Estadística. Determinación de muestra

Páginas: 18 (4259 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014

DISEÑO DE UNA MUESTRA


Introducción
En la aplicación de la estadística, uno de los elementos que genera mayor conflicto y desconfianza es el diseño de la muestra, en parte porque no existe una sola forma de determinarla y por otra parte porque depende del tipo de estudio que se realizará, así pues resulta delicado el proceso de selección de la muestra y del cálculo del número de elementosque la componen. Tanto para el diseño de una muestra probabilística como no probabilística. En este documento esperamos ayudar al lector a iniciarse en el proceso de diseño de una muestra, para lo cual encontrará una definición, un conjunto de recomendaciones extraídas del trabajo de especialistas, algunas técnicas de muestreo y un proceso general para la determinación del número de elementos.Algunos conceptos importantes

Población Objetivo
Grupo general que es motivo de investigación, por ejemplo la producción de tornillos de cierta empresa, la población general de un país, el grupo de alumnos que estudia en cierta universidad, etc.


Población accesible
No todos los elementos de la población objetivo pueden ser considerados para la aplicación de instrumentos o para elanálisis descriptivo, pues podemos encontrarnos con dificultades para acceder a la población, por ejemplo no todos los tornillos que se han podido producir en una empresa pueden ser considerados para la realización de un estudio, es muy probable que parte de la producción esté ya en el mercado. También podemos tener dificultades de comunicación con una parte de los miembros de una población, tal es elcaso de encuestas realizadas en grupos con lenguas diferentes, etc. es por eso que se tiene que considerar que no toda la población objeto es factible de análisis, así pues tenemos que trabajar solamente con la población accesible.


Muestra
La muestra es la parte de la población accesible seleccionada mediante alguna técnica específica para su análisis, es una sección representativa de lossujetos de estudio. Un estudio realizado en una muestra, es factible de generalización a toda la población en la medida en que la muestra diseñada sea representativa, es decir debe tenerse el cuidado de diseñarse de forma tal que la población objetivo tenga características similares con relación a la población accesible y a su vez, la población accesible tenga las mismas características con lamuestra diseñada. ver figura 1.
Esquema de representatividad de una muestra
Figura 1 (elaboración propia)



Clasificación de las muestras
Para el diseño de una muestra es necesario considerar que estas pueden pensarse desde una perspectiva probabilística, es decir basándose enestrategias fundamentadas en principios matemáticos de la probabilidad, o desde una perspectiva no probabilísticas, donde los elementos que componen la muestra no son elegidos bajo los esquemas de la matemática, pero si bajo un esquema rigurosamente sistematizado según las necesidades del estudio, así pues las muestras pueden clasificarse en dos grupos, tal como se muestra en la figura 2.CLASIFICACIÓN DE LAS MUESTRAS
Figura 2 (elaboración propia)


Considere que la determinación de la estrategia dependerá del tipo de estudio, de los instrumentos empleados para la recopilación de la información, de los objetivos del análisis, así como de los recursos y la experiencia delinvestigador.

Diseño de una muestra probabilística
El libro: Muestreo: Diseño y Análisis (2000) de Sharon L. Lohr, nos presenta algunas definiciones y recomendaciones necesarias para el diseño de muestras:

a) Aunque el diseño de la muestra resulta rara vez idéntica a la población objetivo, es en un estudio lo ideal.

b) Es indispensable aclarar que la población objetivo, representa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas de estadistica, determinacion de muestras
  • estadistica determinacion de muestras
  • Estadistica. Determinacion De Muestras
  • Que es la estadistica y determinacion de muestras
  • Determinación De Muestras De Estadística
  • Determinacion de muestras estadistica
  • Determinación de muestras estadisticas
  • Determinación de muestras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS