Estadística I

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Tarea #1
Estadística I

Nicole Stroebel - 11 de febrero de 2015
Definición de estadística.-
Definición 1
La estadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación sumisa, y que han sido recopilados a partir de otros datos numéricos.

Definen la estadística como un valor resumido, calculado, como base en una muestra deobservaciones que generalmente, aunque no por necesidad, se considera como una estimación de parámetro de determinada población; es decir, una función de valores de muestra.

La estadística es una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuya mediación requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares.Esta ciencia tiene disímiles aplicaciones y a través de ella se pueden expresar, mediante indicadores, aspectos de gran utilidad en lo económico, social y natural.

Definición 2
La estadística es una ciencia formal y una herramienta que estudia el uso y los análisis provenientes de una muestra representativa de datos, busca explicar las correlaciones y dependencias de un fenómeno físico onatural, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es la herramienta fundamental que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.

Definición 3
La estadística es una ciencia porque tiene un conjunto de conocimientos debidamente fundamentados , también se dice que es un arte porque demanda o depende dela habilidad de las personas, es una parte de la matemática que proporciona un conjunto de técnicas, métodos que ayudan en:
Recolectar datos
Clasificar datos
Organizar datos
Representar gráficamente
Procesar los datos para obtener medidas descriptivas resumidas
Generalización de los datos
Reporte donde se representa la información.


Clasificación.-
En base a lo que se ha dicho seconcluye, que la Estadística como disciplina o área de estudio comprende técnicas descriptivas como inferenciales. Incluye la observación y tratamiento de datos numéricos y el empleo de los datos estadísticos con fines inferenciales.

Para su estudio se clasifica de la siguiente forma:

Estadística Descriptiva.-
El origen de la Estadística descriptiva puede relacionarse con el interés pormantener registros gubernamentales hacia fines de la Edad Media. Cuando los estados nacionalistas empezaron a surgir durante ese período, se volvió necesario obtener información acerca de los territorios bajo la jurisdicción de cada nación. Esta necesidad de información numérica acerca de los ciudadanos y recursos lleva al desarrollo de técnicos para obtener y organizar datos numéricos.
Hacia finesdel siglo XVII, ya existían investigaciones semejantes a nuestros censos modernos. Al mismo tiempo, las compañías de seguros empezaban a recopilar tablas de mortalidad para determinar las primas de seguros de vida.
En las primeras etapas de desarrollo, la estadística incluía poco más que la obtención, clasificación y presentación de datos numéricos. Aún hoy en día, estas actividades siguen siendouna parte importante de la Estadística.

A continuación se da una definición de Estadística Descriptiva:

"La Estadística Descriptiva es el estudio que incluye la obtención, organización, presentación y descripción de información numérica".

Ejemplo:
Un director de escuela desea conocer las aptitudes de cinco secretarias que trabajan en dicha institución.
Se aplica una prueba de aptitudesa las cinco secretarias y las calificaciones son 82, 85, 95, 92 y 91. La medida estadística que emplea el Director es la aptitud promedio o media aritmética, la cual es la suma de los valores obtenidos dividida por el número de observaciones.

Entonces, la calificación promedio es:

(82+85+95+92+91)/5 = 445/5 = 89

El cálculo de la media aritmética, simple como es, es una parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica i
  • Estadistica i
  • ESTADISTICA I
  • ESTADISTICA I
  • Estadistica i
  • Estadistica I
  • Estadistica I
  • ESTADISTICA I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS