Estadística

Páginas: 16 (3807 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
UNIDAD I: RECOLECCION DE DATOS

RECOLECCION DE DATOS
Compilación o conjunto de información (características) de una población o muestra obtenida a través de la observación.

DEFINICION DE ESTADISTICA
La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones.
Un estudio estadístico constade las siguientes fases:
* Recopilación de datos.
* Organización y presentación de datos.
* Análisis de datos.
* Obtención de conclusiones.

IMPORTANCIA DE LA ESTADISTICA
Se usa como un valioso auxiliar y en los diferentes campos del conocimiento y en las variadas ciencias. Es un lenguaje que permite comunicar información basada en datos cuantitativos. Constituye uno de losaspectos más relevantes entre los estudiosos de las ciencias. La evolución de la estadística ha llegado al punto en que su proyección se percibe en casi todas las áreas de trabajo. También abarca la recolección, presentación y caracterización de información para ayudar tanto en el análisis e interpretación de datos como en el proceso de la toma de decisiones.
La estadística es parte esencial de laforma profesional, es hasta cierto punto una parte necesaria para toda profesión; la herramienta matemática para analizar datos experimentales y basados en la observación. La estadística es un lenguaje que permite comunicar información basada en datos cuantitativos.
La estadística es de gran importancia en la investigación científica debido a que:
* Permite una descripción más exacta.
* Nosobliga a ser claros y exactos en nuestros procedimientos y en nuestro pensar.
* Permite resumir los resultados de manera significativa y cómoda.
* Nos permite deducir conclusiones generales.
ORÍGENES Y DESARROLLO DE LA ESTADISTICA
La estadística tiene sus orígenes en tiempos muy remotos, al igual que otras disciplinas. Durante las civilizaciones: egipcia, griega y romana, los datos seobtenían principalmente con propósitos de aplicar impuestos y planificar el reclutamiento militar y estaba estrechamente ligada a la administración del estado. Y a partir de 1790, la constitución de Estados Unidos estableció el levantamiento de censos cada diez años.
Galton, biólogo y su discípulo Karl Pearson, biólogo y además matemático, fueron sus dos grandes exponentes. Uno de losacontecimientos científicos más importantes del presente siglo ha sido el gran desarrollo de la estadística y su incidencia como herramienta básica para la investigación empírica de otras disciplinas.

UTILIDAD DE LA ESTADISTICA
La Estadística puede dar respuesta a muchas de las necesidades que la sociedad actual nos plantea. Su tarea fundamental es la reducción de datos, con el objetivo de representar larealidad y transformarla, predecir su futuro o simplemente conocerla.

La Estadística responde a las necesidades bélicas y fiscales de los gobernantes. Esto se puede conseguir con  un conocimiento claro de la población con la que se cuenta. La herramienta para conseguirlo es el CENSO DE POBLACIÓN y su hermano pequeño, el PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES.
La práctica del recuento de la población yde algunas características de esta por los Estados es muy antigua (se remonta a 3000 años antes de Cristo en Egipto y Mesopotamia). La Estadística es la ciencia que nos enseña el ordenamiento político de todos los estados del mundo conocido, es decir, está al servicio del Estado, de hecho, la palabra Estadística deriva de Estado.
La Estadística responde a la actividad planificadora de lasociedad. Con la Revolución Industrial aparecen nuevos problemas, sobre todo de desigualdades sociales. La Estadística es un instrumento para identificar estas injusticias y para producir información en el llamado Estado del Bienestar.
La Estadística responde a nuevas demandas sociales. Para realizar investigaciones exhaustivas sobre temas sociales surgen tres problemas básicos a la hora del trabajo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS