Estadística

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
ESTADÍSTICA
Es el conjunto de técnicas que se emplea para la recolección, organización, análisis, presentación e interpretación de los resultados de una determinada investigación.

¿POR QUÉ SE ESTUDIA O PARA QUE SIRVE LA ESTADÍSTICA?
En la vida diaria los diversos fenómenos de orden económico, social, político, educacional e incluso biológico, aparecen, se transforma y finalmente desaparecen.Para tan abundante y complejo material, es preciso tener un registro ordenado y continuo con el fin de obtener los datos necesarios a través de técnicas estadísticas utilizadas para tomar decisiones en el estudio de lo que ha sucedido, sucede o puede suceder.

TIPOS O DIVISIÓN DE LA ESTADÍSTICA
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA O DEDUCTIVA
Es aquella que describe, organiza, resume y presenta datos demanera informativa utilizando métodos numéricos y gráficos.

PRINCIPALES MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.
a) RAZONES, TASAS Y PORCENTAJES: Son medidas relativas que condensan información sobre la incidencia de una característica entre un grupo de unidades.
b) DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS: Es la más completa forma de agrupación de los datos en la cual estos se presentan enclases, y cada clase muestra su respectiva frecuencia.
c) LAS MEDIDAS DE POSICIÓN O DE TENDENCIA CENTRAL: Se dividen en promedios matemáticos: como el aritmético, el geométrico y el armónico; y en promedios no matemáticos: como la mediana y la moda.
d) LAS MEDIDAS DE DISPERSIÓN: Indican la variabilidad de la información. Se dividen en: Absolutas (el intervalo total, el intervalo cuartel, ladesviación media, la desviación típica y el error probable) y Relativas (su principal medida es el coeficiente de variación).
e) LOS MOMENTOS, MEDIDAS DE ASIMETRÍA Y KURTOSIS: Los momentos son medidas auxiliares en el calculo de otras medidas; y las de asimetría y kurtosis determinan la variación de la distribución con respecto a la distribución normal.
f) SERIES CRONOLÓGICAS Y LOS NÚMEROS ÍNDICES: Esuna extensión de las medidas descriptivas donde las series cronológicas estudia el comportamiento de la distribución de una característica a través del tiempo; y los números índices son medidas indirectas y compuestas cuya función es la de reducir a términos relativos una determinada característica, para calcularla a través del tiempo y del espacio.

ESTADÍSTICA INFERENCIAL O INDUCTIVA
Seocupa de generalizar información y hace inferencias acerca de poblaciones a partir de muestras extraídas de estas poblaciones, es decir, partiendo de un grupo pequeño de datos, llegar a la conclusión para un grupo mayor.

POBLACIÓN
Es el conjunto de todos los elementos, medidas, individuos u objetos que tienen una característica en común.
Según sus características dimensionales la población puedeser:
FINITA: Cuando el número de elementos que la compone es limitado.
INFINITA: Cuando consta de un número ilimitado de elementos.

MUESTRA
Es un subconjunto representativo de la población, cuya característica debe representar resultados válidos para el conjunto total investigado.

MUESTREO
Procedimiento utilizado para obtener una muestra o para la elección de unidades dentro de unconjunto más amplio de ellas.

VARIABLE
Es toda característica que toma diferentes valores en distintas personas, lugares o cosas.

TIPOS DE VARIABLE
VARIABLE CUALITATIVA: Es la que se refiere a clasificación, cualidades.

VARIABLE CUANTITATIVA: Es aquella cuyos elementos asume valores acompañados de una unidad de medida, es decir, tiene carácter numérico.
Estas se dividen en:
a)DISCRETA: Son aquellas que solo aceptan valores numéricos enteros dentro de su intervalo.
b) CONTINUA: Son aquellas que pueden tomar cualquier valor numérico dentro de su intervalo (decimales).

VARIABLE ALEATORIA
Son variables en las que sus elementos han sido antecedidos por una selección aleatoria o son resultados de algún proceso al azar,

DATOS
Son medidas, valores o características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS