Estadísticas de chagas en Q. Roo

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Estadística de Chagas en Quintana y Explicación del vector.

En Quintana Roo la detección de pacientes seropositivos se ha realizado a través de la prueba sexológica de tamizaje que se realiza adonadores en bancos de sangre. Con respecto al vector T. dimidiata, su presencia es subestimada debido a la escasa búsqueda entomológica que se ha efectuado a través de la geografía estatal. En unaencuesta realizada sobre la identificación del vector, la población lo reconoce en el 44% de las ocasiones.
De acuerdo con datos de Secretaría de Salud, Quintana Roo junto con otros nueve estados delSur-Sureste, se ubican en la franja del mal del Chagas (Tripanosomiasis), una de las más complejas entre las “enfermedades raras”.

La enfermedad es propagada por la chinche de Chagas, que selocaliza en zonas con una altura de entre 700 y 800 metros al nivel del mar. Sus síntomas son: problemas del corazón o la modificación del tamaño de cualquier órgano hueco, por lo que cuando la gentedescubre que la padece, ya han pasado al menos unos 15 a 20 años de su contagio.

De acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la enfermedad se adquiere pordos vías: a través del contacto con las heces del insecto y por la transfusión de sangre de una persona infectada.

Los estados de la región que son suceptibles a la enfermedad, son: Campeche yYucatán , que están en la Península, asi como Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.

No obstante, hay otros estados amenazados por el mal del Chagas, ellos son: estado deMéxico, Michoacán, Tamaulipas, Jalisco y Sinaloa.

La información de la enfermedad es encasa, pero la UNAM estima que en México, al menos un millón de personas padece esta enfermedad, y cada año seinfectan más de 200 mil mexicanos, de los cuales la gran mayoría son adultos de entre 25 y 44 años.

En el periodo 1990 a 2011, los estados con mayor incidencia fueron Yucatán con 166 casos; Veracruz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arrecifes en q roo
  • Mi Chetumal, Q. Roo
  • Presidentes q roo
  • Codigo Civil De Q Roo
  • Sectores Economicos Q Roo
  • Macroeconomía del edo. q. roo
  • Chetumal q, roo
  • Reglamento Construccion Q. Roo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS