Estadísticas sobre asesinatos y criminalidad en puerto rico: ¿quién debería realizarlas?

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Estadísticas sobre asesinatos y criminalidad en Puerto Rico: ¿Quién debería realizarlas?

Durante los últimos meses ha surgido un debate entre la Policía de Puerto Rico y el Instituto de Ciencias Forenses acerca de la verdadera cantidad de asesinatos que han ocurrido en Puerto Rico durante lo que ha transcurrido de año. La Policía brinda una cifra y el Instituto de Ciencias Forenses brindaotra cifra que sobrepasa de manera significativa la que brinda la primera agencia; cada una basándose en sus propias estadísticas. En todo el dilema la Policía defienden sus estadísticas alegando que ellos no cuentan como asesinato aquellos casos en los cuales una persona resulta herida y muere por alguna otra complicación en el hospital, los que mueren por infartos debido al shock emocional que lesocurre al presenciar un delito, entre otros. ¿Es correcto que la Policía determine causas de muerte? Por su parte el Instituto de Ciencias Forense explica que ellos son quienes determinan las causas de muerte, por lo tanto, ellos deberían ser quienes realizaran las estadísticas.
En nuestro Sistema de Justicia si “a” le dispara a “b” y “b” es llevado al hospital y sufre una infección en laherida y muere a causa de dicha infección entonces “a” seria acusado por la muerte de “b”. Esto debido a que si “a” no hubiese causado la herida en “b” este no hubiese estado recluido en el hospital, no hubiese adquirido una infección y no hubiese muerto. Es algo tan simple como la relación entre causa y efecto; pero al parecer la Policía todavía no se ha dado cuenta de dicha relación. Pero no se ledebe echar toda la culpa a la Policía si a este componente fundamental, ya que es el primero en tener intervención en el hecho criminal, del sistema de justicia no se le brinda una educación y un adiestramiento correcto. Además de esto se les imponen turnos de más de ocho horas y no se les brinda ningún tipo de tratamiento psicológico. Esto hace que comiencen a perder el control, el respeto porlas demás personas y hasta la fe en la justicia. Estando sujetos a tanto estrés a muchos de ellos realmente no les importa si están realizando sus labores de manera efectiva, si está disminuyendo la criminalidad y mucho menos si las estadísticas están bien elaboradas. Ante este escenario lo único que queda como escapatoria, sobre todo por razones políticas, es comenzar a contar en lasestadísticas solo aquellas muertes que son demasiado obvias para ser contadas como asesinatos y eliminar todas aquellas que puedan se cuestionadas.
En todo este asunto ninguno de los demás componentes del Sistema de Justicia ha dado la cara, ni siquiera han salido a dar una opinión respecto a la inconsistencia en dichas estadísticas. Mientras que se supone que en un sistema todos los componentes tienen quetrabajar juntos unos complementando a los otros. ¿Es así como trabaja nuestro Sistema de Justicia? La respuesta es simple, NO. Cada uno trabaja por su lado pendiente de lo que hace su agencia, de que cumplan con la Administración que esta de turno y realmente ni siquiera se interesan por ofrecer la mas mínima ayuda a cualquiera de las otras agencias. Además de esto al parecer les preocupa más loque opine el partido que este de turno que lo que opine el resto de la ciudadanía acerca de su labor. Esto es verdaderamente decepcionante porque el partido de turno cambia cada cuatro años y lamentablemente el resto de la población sigue ahí viendo las atrocidades que se cometen y viendo como el Sistema de Justicia no hace justicia por cada persona que muere.
Antes de comenzar el debate dequien, o en este caso quienes, deberían realizar las estadísticas sobre asesinatos en Puerto Rico, es muy importante que se defina lo que son las estadísticas, su función dentro del sistema de justicia criminal y el mal uso que se le ha dado en Puerto Rico. Además explicar cada componente del Sistema de Justicia Criminal y como dichos componentes deberían trabajar en equipo. Esto para finalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Criminalidad En Puerto Rico
  • El Procedimiento Criminal En Puerto Rico
  • Criminalidad En Puerto Rico
  • La Criminalidad en Puerto Rico
  • Criminalidad en puerto rico
  • La criminalidad en puerto rico
  • ¿quien descubrio Puerto Rico?
  • Ensayo Sobre la Criminalidad en Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS