Estafa, Abuso De Confianza Chantaje, Extorcion

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
REPUBLICA DOMINICANA
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)

Tema II
Las Infracciones
Estafa, abuso de confianza, extorción, chantaje
Facilitador: (A)
Lcda. María luz Mercedes
Asignatura:
Penal II
Participante
Oneida Veras 09-3212

Santo Domingo Este, Rep. Dom. 19/1/13

ABUSO DE CONFIANZA
(ART.408 CP)Es un delito consistente en distraer o disipar en perjuicio de propietarioposeedores o temedores efecto de dinero, mercancías, billetes, recibos o cualesquiera otros documentos escritos que contengas o produzcan una obligación o un descargo, y que el agente ha recibido a título de locación, deposito, mandato, prenda, préstamo o no, con cargo de devolverlos o prestarlos o hacer de ellos un uso o empleo de terminado.
Son también reo de abuso de confianza y como tales losque incurren en la pena que trae el (ART. 406 CP)
En la modificación del código francés impuso una figura ambigua intermedia entre el robo y la estafa conocida bajo el nombre de bajo abuso de confianza. (Abus de confinase). El código penal francés hiso del abuso confianza un delito especial que adaptaron otros muchos código como el dominicano.
LA DEFINICIÓN DEL ABUSO DE CONFIANZA CONTENIDA EN ELART. 408 PONE DE RELIEVE QUE SUS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS SON SEIS.
* Disipación, distracción, la distracción fraudulenta, restitución, compensación, nulidad del contrato.
La disipación consiste en un acto de disposición. El acto puede presentarse de dos formas.
1. Puede consistir en un acto material de distracción, de deterioro o de abandono de la cosa.
2. Puede consistir en un actojurídico de disposición: ventas, donación, empeño.
La distracción consiste en un acto apropiación cuya comprobación es frecuentemente más fácil.
Existe distracción cuando el que habiendo recibido una cosa de su dueño, o poseedor, hace de ella un uso distinto de aquel que le fue entregada
LA DISTRACCIÓN FRAUDULENTA.
El delito de abuso de confianza supone en su autor la culpabilidad. Esnecesario que haya actuado con conocimiento de causa, no pudiendo ignorar la posesión a titulo precario.
LA DISTRACCIÓN O LA DISIPACIÓN.
Debe haber producido un perjuicio a los propietarios poseedores o detentores de los objetos confiados. La entrega del objeto a titulo precario. El abuso de confianza supone necesariamente una entrega hecha voluntariamente y a titulo precario.
LA RESTITUCIÓN. No harádesaparecer el delito puesto a cargo del agente si no en el caso de que sea espontaneo. La simple negligencia de prevenido al conservar la cosa más allá del tiempo convenido si implica responsabilidad Civil.
COMPENSACIÓN. Generalmente esta excepción es poco operante. En realidad se trata de un préstamo a uso, la compensación es imposible, ya que la obligación alcanzaría un cuerpo cierto.
Lacompensación no es posible si no entre obligaciones que tienen por objeto cosa fungible de la misma especie, y si se trata de un depósito, el art. 1293 del código civil no admite la compensación.
La Nulidad del contrato. El contrato puede ser tratado de nulidad absoluta (objeto o causa ilícita) o (nulidad real incapacidad del prevenido, vicios de consentimiento).
Tanto como en un caso como en otro lanulidad del contrato no tiene influencia sobre las consecuencias penales de la distracción.
PENA APLICABLE.
En todo los casos de abuso de confianza, cuando el perjuicio causado exceda de mil pesos, pero son pasar de cinco mil pesos.
La pena será de tres a cinco años de reclusión menor y del máximum de la reclusión menos si el perjuicio excediere de cinco mil pesos.
El Chantaje: Consiste enarrancar o intentar arrancar la entrega de fondos o valores o la firma de los escritos mencionados por medio de amenaza verbal o escrita de revelación o imputación difamatoria. Mientras que. Extorsión: Consiste en haber arrancado por fuerza, violencia o constreñimiento, la firma o la entrega de un escrito. Acto, titulo o documento cualquiera que contenga u opere obligación, disposición o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extorcion y chantaje
  • robo , estafa y abuso de confianza
  • la estafa y el abuso de confianza
  • la estafa y el abuso de confianza
  • Estafa y abuso de confianza
  • Abuso De Confianza
  • El abuso de confianza
  • ABUSO DE CONFIANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS