estafa procesal

Páginas: 18 (4258 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
 La Estafa Procesal: concepto, configuración y aspectos prácticos

El trabajo que se presenta a continuación versa sobre el delito de estafa procesal, del cual presentaremos su concepto y regulación, su configuración y los aspectos prácticos que surgen de éste para poder presentar diversos supuestos y comentarlos.
La estafa procesal viene tipificada en el artículo 250.1.7º de nuestro CódigoPenal. Dicha figura delictiva se configura como un subtipo especifico agravado del delito de estafa, lo que conlleva unas penas superiores a las establecidas para el tipo básico.

Así el artículo 250.1.7º de nuestro Código Penal en vigor, establece una pena agravada (hasta de 6 años de prisión y multa) cuando:

7. º Se cometa estafa procesal. Incurren en la misma los que, en un procedimientojudicial de cualquier clase, manipularen las pruebas en que pretendieran fundar sus alegaciones o emplearen otro fraude procesal análogo, provocando error en el Juez o Tribunal y llevándole a dictar una resolución que perjudique los intereses económicos de la otra parte o de un tercero.
Esta figura, presenta como peculiaridad que el sujeto pasivo engañado es en realidad el titular del órganojurisdiccional, a quien, a través de una maniobra procesal idónea, se le induce a seguir un procedimiento y/o a dictar por error una resolución que de otro modo no hubiera sido dictada. El resultado de ello es que no coincide la persona del engañado, quien por el error inducido realiza el acto de disposición en sentido amplio (el juez), con quien en definitiva ha de sufrir el perjuicio (el particularafectado). Este planteamiento lo presentaré a continuación exponiendo y comentando la Sentencia del Tribunal Supremo nº 878 de 12 de Julio de 2004 de la cual cabe destacar, dentro de sus fundamentos de derecho:
La peculiaridad de la estafa procesal radica, como ha señalado la Jurisprudencia del TS, en que el sujeto pasivo engañado es en realidad el titular del órgano jurisdiccional […] Es mástambién la Jurisprudencia ha estimado que puede producirse el fraude procesal cuando el engañado no es el Juez sino la parte contraria, a la cual por determinadas argucias realizadas dentro del procedimiento (ordinariamente pruebas falsas o por simulación de un contrato) se le impulsa a que se allane, desista, renuncie llegue a una transacción o en cualquier caso determine un cambio de su voluntadprocesal como solución más favorable, lo que se denomina estafa procesal impropia.
Ante este fragmento de la sentencia se puede decir por lo tanto que no existe el supuesto exclusivo de que el sujeto pasivo de la estafa procesal sea el órgano jurisdiccional sino que la parte contraria sea la engañada, ante este supuesto nos encontraremos ante la ESTAFA PROCESAL IMPROPIA, como supuesto especial dela estafa procesal.
Desde mi punto de vista la especialidad en este supuesto de estafa procesal radica en que el sujeto pasivo sobre el que se comete el engaño no tiene por qué ser exclusivamente el juez sino puede ser la otra parte un tercero y estos dos últimos serán los perjudicados en beneficio del que comete este fraude en el proceso.

A continuación voy a explicar de una forma muy gráficay muy “extrema” un ejemplo de estafa procesal:
“EL Sr. A decide cometer una estafa procesal, por lo que pacta con su amigo el Sr. B la realización de un acuerdo previo como un reparto de gestiones lo que produce una coautoría, por la teoría funcional del hecho. El Sr. A y el Sr. B conocen de la existencia de un hombre de muy avanzada edad que reside en un asilo y es millonario por lo que el Sr. Ay el Sr. B deciden obtener una disposición patrimonial de este señor. EL Sr. A que es abogado decide interponer una petición inicial de procedimiento monitorio y el Sr. B es quien recibe la notificación por que en ésta se ha puesto su firma por lo que el Sr. A y el Sr. B obtendrán un título ejecutivo; posteriormente la demanda ejecutiva, para ejecutar el auto, la notifican también en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estafa procesal
  • Estafa
  • El Estafador
  • la estafa
  • estafa
  • Estafa
  • La Estafa
  • Estafa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS