Estafa y abuso de confianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el siguiente trabajo de investigación hablaremos de dos tipos penales conocidos como Estafa y Abuso de confianza. Estos delitos entran dentro de la calificación de ser delitos contra la propiedad, es decir, tendientes a la apropiación fraudulenta de un bien que forma parte del patrimonio de un individuo.
Trataremos los siguientes temas:

LA ESTAFA
* Concepto y definición* Elementos constitutivos
* Uso de un nombre falso o una falsa calidad; Algunos ejemplos de calidades
* “la estafa en la publicidad”, “la estafa en las sentencias”, “persuadir de la existencia de falsas empresas”, “Persuadir de un poder o de un crédito imaginario”
* Penalidad
* La estafa simple
* Circunstancias agravantes
* La tentativa

EL ABUSO DE CONFIANZA
*Concepto y definición
* Elementos constitutivos
* Modalidad en el Mandato, Prenda, Depósito, Alquiler, Préstamo a uso o comodato, y Trabajos asalariados o no.
* Circunstancias agravantes
* Penalidades
* Prescripción o Amnistía
* Novación
* Restitución
* La inmunidad del Art 380

LA ESTAFA

La estafa es un delito tendente, como el robo, a la apropiaciónfraudulenta de la fortuna de otro, pero el método utilizado por el estafador es muy diferente del robo. En lugar de sustraer la cosa que él codicia, el estafador provoca la entrega por su poseedor después de haberlo inducido en error con la ayuda de medios fraudulentos. Así, la estafa constituye el perfecto ejemplo de lo que se llama la delincuencia de astucia.

Una rápida hojeada de la jurisprudenciarevela una muy grande diversidad en los medios, Puestos en marcha por los estafadores para engañar a sus víctimas y obtener la entrega esperada. Si es cierto que el mecanismo, puesto en evidencia testimonia a veces una gran habilidad, así como también de una ingenuidad cierta, muy a menudo el estafador se conforma de una, puesta en escena sumaria, suficiente para engañar las víctimas demasiadocrédulas. El adopta así sus métodos a la psicología, a la desconfianza o a la inteligencia de la víctima escogida.

Diversidad también grande se considera la importancia del perjuicio experimentado por las víctimas. Al lado de algunos "negocios" que conllevan sobre sumas considerables, y de los cuales la prensa se hace eco, cuantas estafas obscuras portando sobre sumas derisorias. Para estarconvencido de ello, basta evocar la estafa "a la caridad pública". La vigilancia se impone sin embargo, pues, el atentado al orden social es más grande en el caso de una estafa haciendo los miles de engañados, cada una por un débil monto, que en el caso de una víctima única despojada de una verdadera fortuna.

De todas maneras, simple o complejo, el mecanismo, puesto en marcha por el estafador solo escastigable si el corresponde muy exactamente a las exigencias del Artículo 405 que incrimina la estafa. Este texto ha quedado bastante tiempo muy impreciso en cuanto a la definición de los elementos del delito y el principio de la interpretación estricta prohibida de extender el alcance más allá de las situaciones que considera expresamente. Por consiguiente, numerosos procedimientos, sinduda deshonestos, quedan impunes, pues ellos no caen bajo el peso de las disposiciones penales.

La fuerza no es indispensable al malhechor para vivir en detrimento de otro. La astucia y el engaño le bastan completamente para aprovecharse de la inefable ingenuidad de las personas honestas.

No es necesario, sin embargo, apresurarse a valorar las calidades de inteligencia y de imaginación deesos delincuentes. La mayoría de ellos se conforman con abusar vulgarmente de la confianza de otro. Tal es el caso, por ejemplo, de esos individuos que penetran en los hoteles de lujo, se hacen servir comidas y bebidas exquisitas o que viajan en taxi, sin jamás pagar la cuenta. Tampoco hacen fe de imaginación los cajeros indelicados que pueden en las cajas de sus patronos, maquillar más o menos...
tracking img