estafa y otrs defraudaciones

Páginas: 30 (7399 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
ESTAFA Y OTRAS DEFRAUDACIONES: CONSIDERACIONES GENERALES Y BIEN JURIDICO PROTEGIDO
En el Capítulo V del Titulo V del Libro II del Código penal se agrupan todos los delitos conocidos como “defraudaciones”. Con esta expresión se alude al ataque contra el patrimonio realizado, no por comportamientos o medios materiales, como, por ej., la sustracción del bien o el empleo de vio¬lencia o amenaza,sino por medios intelectuales. Se trata fundamentalmente de incriminar el uso del engaño o de otros procedimientos semejantes que implican la existencia de una determinada maquinación del sujeto activo en contra del patrimonio de otro.
En este grupo de las defraudaciones se encuentra el delito de estafa, en la medida en que estafar es una forma determinada de defraudar. Según nues¬tro Código penal,se define la estafa como el perjuicio patrimonial ajeno cau¬sado mediante engaño, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, induciendo o manteniendo en error al agraviado, procurando el autor un provecho econó-mico para sí o para un tercero.
En la doctrina se considera con carácter unánime el patrimonio como el bien jurídico protegido en las defraudaciones. De manera específica, se pro-tege lasituación de disponibilidad que tiene un sujeto sobre un bien, derechos o cualquier otro objeto, siempre que tal situación tenga una protección jurídi¬ca de relevancia económica. De ahí que el delito de estafa gire en torno al acto de disposición por parte del sujeto pasivo, en la medida en que dicho acto es el que provoca la afección de su patrimonio.
Una de las cuestiones más importantessuscitadas en el ámbito de la estafa es la diferencia entre fraude civil y fraude penal. El punto de referencia es precisamente la distinción entre el dolo civil (art. 210 CC) y el dolo penal. en la medida en que de ello va a depender saber cuándo estamos ante un ilícito civil y cuándo ante una estafa. Sobre este tema se han planteado diversas pos-turas doctrinales, no obstante, y siguiendo a BUSTOSRAMÍREZ, la solu¬ción al problema está en partir del hecho de que el patrimonio nunca se prote¬ge en si o como tal, sino siempre en forma determinada o adjetivada, lo que es propio del Derecho penal como ultima ratio; de otra forma, se generaría una confusión entre el objeto de protección del Derecho civil y del Derecho penal.



1. ESTAFA (Art. 196 CP)
1.1 Descripción Legal
Art. 1 96: ‘‘El queprocura para si o para otro un provecho ilícito en per-juicio de tercero, induciendo o manteniendo en error al agraviado mediante engaño, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de seis anos.’
2. 1.2 Bien Jurídico Protegido
Se protege el patrimonio, pero de manera específica, la situación de dis-posición que tiene un sujetosobre un bien, derechos o cualquier otro objeto. siempre que tal situación tenga una protección jurídica y sea de relevancia económica.
3. 1.3 Tipicidad Objetiva
El delito de estafa, según el art. 196 CP, se define como el perjuicio patri-monial ajeno, causado mediante engaño, astucia, ardid u otra forma fraudu-lenta, induciendo o manteniendo en error al agraviado, procurándose el esta-fador unprovecho económico para sí o para un tercero.
4. De esta definición se pueden deducir los elementos que configuran este delito, los cuales están en relación de antecedente a consecuente,  tales ele-mentos típicos son: el engaño, el error, la disposición patrimonial, el perjuicio -tipicidad objetiva-, el dolo y el ánimo de lucro -tipicidad subjetiva. El Códi¬go penal no hace referencia expresa a ladisposición patrimonial como ele¬mento del tipo de estafa, pero este elemento está implícito en el art. 196 CP, puesto que la forma en la que se perjudica al sujeto pasivo es mediante un acto de disposición de 5Lt patrimonio; aparte de que el bien jurídico protegido gira en torno a la facultad de disposición del patrimonio con la que cuenta el sujeto pasivo.
5. Sujeto activo puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estafas y otras defraudaciones
  • ESTAFA Y OTRAS DEFRAUDACIONES
  • Estafa y otras defraudaciones
  • otrs
  • Otrs
  • Estafa
  • El Estafador
  • Estafa y otras defraudaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS