Estafas en subastas online

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS SOBRE ESTAFAS EN SUBASTAS ONLINE, LEGISLACIÓN A APLICAR

Un gran porcentaje de las estafas realizadas en Internet provienen de las subastas. Las subastas online no cuentan con una regulación específica ni en España ni en ningún otro país, solamente es la legislación relativa al comercio electrónico. Durante el año 2000 en España se han investigado 76 casos de estafas, subastas y ventasilegales, que suponen un 13,08% del total de delitos en Internet. Bazar fue el primero en ofrecer la posibilidad de hacer subastas entre particulares. Subastis.com, el portal de subastas de Anuntis, invierte un 15% de presupuesto en sistemas de control para evitar transacciones irregulares. Establece un triple sistema de filtros, mediante un software identifican una serie de palabras prohibidas,disponen de un equipo de dos personas que validan los productos que van entrando, y por último consultan con una asesoría legal para comprobar que las operaciones se ajustan a la normativa.

La detenida, M.D.R.B de 38 años, vendía material informático como procesadores, placas base, DVD's y otros componentes a través de un portal de compras en Internet a un precio muy bajo y llamativo, que incitabaa poder pujar en la subasta. Para ello y con la colaboración de otra persona, utilizaba el portal de Internet dedicado a subastas, Ebay.com, donde usaba datos falsos para no poder ser identificada. La detenida contactaba a través de una cuenta de correo con los compradores, tras realizar la puja sobre el producto ofertado. En este contacto la detenida le facilitaba la cuenta corriente dondeefectuar el ingreso. Una vez que era comprobado el ingreso los estafadores enviaban el paquete que contenía recortes de periódicos u otros objetos de relleno, que no tenía relación alguna con los artículos solicitados por los compradores. Se desconoce el número de personas afectadas por esta actividad delictiva, ya que la mayoría de las personas estafadas no han presentado denuncia.

LEGISLACIÓNAPLICABLE. CÓDIGO PENAL.

El art. 248 del Código Penal, que inicia la regulación sobre las estafas, dentro de las defraudaciones, indica: "Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición, en prejuicio propio o ajeno". En su segundo párrafo, sigue diciendo este art.: "También se considerarán reos deestafa los que, con ánimo de lucro, y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan la transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial, en perjuicio de tercero". Siempre se requiere que la cuantía de lo defraudado exceda de 50.000 ptas. El delito de estafa es sancionado con pena de prisión de 6 meses a 4 años, siempre que la cantidad defraudada supere las300,51 (50.000 Ptas.). Comete un delito de apropiación indebida la persona que se apropia, oculta o niega haber recibido aquellos bienes muebles (dinero, valores...) que tenía obligación de devolver y que se le entregaron en virtud de un contrato de comisión, depósito o administración, siempre que el valor de lo apropiado supere los 300,51 (50.000 Ptas). Entre la estafa y la apropiación indebida,la diferencia que presenta es que en la apropiación indebida hay abuso de confianza, no engaño.

QUE HACER. Ponerlo en conocimiento de las autoridades y formular denuncia. Uno de los mayores problemas para luchar con estos delitos es el caso número de denuncias presentados por afectados.

UN ESTUDIO REALIZADO ENTRE EL FBI Y EL CENTRO NACIONAL CONTRA EL CRIMEN (NW3C), el 43% de las denunciasrecibidas hacía referencia a problemas detectados en nodos de subastas. La mayor parte de los engaños se produjeron al no recibir la mercancía comprada o no obtener el importe de la adquisición. .

Porcentaje de las denuncias presentadas.
  

Las mercancías no entregadas en las compras online, con un 20,3% de las reclamaciones; uso fraudulento de las tarjetas, un 9,4%, y los robos de...
tracking img