estafas

Páginas: 39 (9636 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
2.1. DERECHO PENAL.-
2.1.1. Definición.-
En principio, es necesario puntualizar las definiciones enfocadas por los tratadistas de la materia respecto al Derecho Penal.
Según el tratadista, Zaffaroni sostiene que: “El Derecho Penal es la rama del saber jurídico que mediante la interpretación de las leyes penales propone a los jueces un sistema orientador dedecisiones que contiene y reduce el poder punitivo, para impulsar el progreso del estado constitucional de derecho” (p. 4).
“Como todo Derecho, el Penal está dirigido a lograr que los hombres actúen del modo que se considera necesario o conveniente para una ordenada vida social, permitiendo al individuo el goce de los bienes que ella les puede proporcionar”. (CREUS, p. 1)
Con una visión más clara, laDra. Solíz en su texto Apuntes de Derecho Penal cita al Dr. Jiménez de Azua, quien señala que el Derecho Penal es: “…El conjunto de normas jurídicas emanadas de la autoridad competente que describen las conductas delictivas, asociándoles una pena, regulando así el poder sancionador y preventivo del Estado” (p. 2).
Es decir, que es el Derecho en general, a través de sus distintas ramas, el quedetermina cuales son esos bienes, prohibiendo las conductas que tienden a menoscabar o desequilibrar su goce, el Derecho Penal atendiendo a esas conductas y discriminando las que entre ellas se consideran de mayor incidencia en el quebrantamiento del orden social.
Estas dos definiciones, hacen referencia a lo que tradicionalmente ha venido a denominarse Derecho Penal Objetivo y Derecho Penalsubjetivo. El primero se refiere a las manifestaciones concretas del poder punitivo del Estado, es decir, al conjunto de disposiciones jurídicas que definen determinadas conductas como delitos y establecen penas o medidas de seguridad para quienes los cometen. El segundo actualmente conocido como el poder punitivo del Estado (la Facultad que tiene el Estado de sancionar), es decir, la facultad de adecuaralgunas conductas humanas como delitos y sancionarlas con una pena. (cf. SOLIZ, p. 1).
De lo precedentemente esgrimido se deduce que el Derecho Penal es una rama del Derecho, cuyas normas regulan el poder punitivo del Estado, en cuanto se refiere al delito, a su consecuencia, la pena otras medidas preventivas y represivas, garantizando la vigencia de los derechos fundamentales, principiosestablecidos en la sociedad, los valores proclamados en la Constitución y los que de ella derivan.
2.1.2. Características del Derecho Penal.-
El Derecho Penal, como Derecho, es de naturaleza normativa, porque intenta regular la vida social, no sólo conocerla; es valorativo, puesto que valora para asignar la pena a algunos de los numerosos hechos ya considerados como ilícitos por el ordenamientojurídico; es finalista, porque persigue la protección de los individuos componentes de la sociedad garantizándoles el goce de los bienes jurídicos. (cf.CREUS, 4).
Por todo lo anteriormente anotado, se puede afirmar que el Derecho Penal tiene características propias que lo diferencian de las demás ramas del Derecho, ya que cumple una función de protección de los bienes jurídicos que son atacados, perosólo aquellos que resultan socialmente intolerables, exigiendo de esta manera un comportamiento de ética del hombre en sociedad.
Para describir este epígrafe, se acude al autor Villamor Lucia, quien tomando el pensamiento de distintos doctrinarios, considera que las características del Derecho Penal son los siguientes:
Normativo; porque se rige por normas y refuerza aquellas normas moralesestableciendo penas para las que son violadas y tuteladas por el ordenamiento jurídico penal.
Valorativo; porque protege valores para asignar la pena a algunos de los numerosos hechos ya valorados como ilícitos por el ordenamiento jurídico.
Finalista; porque persigue la protección de los individuos componentes de la sociedad garantizándoles el goce de los bienes jurídicos.
Ultima Ratio, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estafador
  • la estafa
  • estafa
  • Estafa
  • La Estafa
  • Estafa
  • estafa
  • La Estafa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS