Estafiloccocus

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS
MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS
LABORATORIO # 4
RECUENTO DE ESTAFILOCOCCUS COAGULASA POSITIVA

CHAVARRO, N, J. MOLINA, M. MORENO, M, A. MOTTA, Y.

RESUMEN: En la práctica realizada se experimentó con un alimento manipulado, en este caso fue una empanada, hallada en la cafetería flore y café de la universidad de la amazonia, siendoesta la fuente principal para hallar presencia de Staphylococcus aureus, como indicativo de contaminación por la manipulación.

INTRODUCCION

La Familia Micrococcaceae comprende cocos positivos, no exigentes, catalasa positivos, con agrupación en racimos, aerobios o anaerobios facultativos. De los tres géneros que la integran, Micrococus, Planococus y Staphilococcus, este último es elúnico de importancia médica. Se caracteriza por ser aerobio- anaerobio facultativo, capaz de fermentar la glucosa en anaerobiosis; poseer ácidos teicoicos en su pared y ser sensible a la enzima lisostafina.

S. aureus es capaz de causar cuadros tóxicos por producción de potentes exotoxinas tales como intoxicación alimentaria, síndrome de la piel escaldada y shock toxico.

La enfermedadestafilocóccica trasmitida por alimentos, resulta de la ingestión de enterotoxinas termoestables preformadas por una cepa toxigénica de Staphylococcus aureus que contaminó y desarrolló en el alimento. Generalmente ocurre en brotes, predominantemente en verano, y el organismo responsable es generalmente aislado de personas involucradas en la preparación del alimento. La incidencia es desconocida pero esprobablemente una de las causas de enfermedad trasmitida por alimentos mas frecuentes. Entre los alimentos implicados contaminados mas frecuentemente se encuentran: ensaladas de papas y huevos, pastelería, jamón, pollo, cremas heladas. (CHANS R., G. (2002).

MARCO TEORICO

* S. AUREUS

El Staphylococcus aureus, conocido comúnmente como estafilococo áureo o dorado, es una bacteria anaerobiafacultativa gram positiva productora de coagulasa y catalasa que se encuentra ampliamente distribuida por todo el mundo, estimándose que una de cada tres personas se hallan colonizadas, que no infectadas, por ella.
Puede producir una amplia gama de enfermedades, que van desde infecciones cutáneas y de las mucosas relativamente benignas, tales como foliculitis, forunculosis o conjuntivitis,hasta enfermedades de riesgo vital, como celulitis, abscesos profundos, osteomielitis, meningitis, sepsis, endocarditis o neumonía. Además, también puede afectar al aparato gastrointestinal, ya sea por presencia física de Staphylococcus aureus o por la ingesta de la entero toxina estafilocócica secretada por la bacteria. (L. ORTIZ, M. (2003))
* CUAGULASA POSITIVA
 Es una enzima que le da lacualidad de coagular el plasma humano. Existe una coagulasa libre, que es una proteína secretada con múltiples formas antigénicas, la cual se puede evidenciar en un tubo de ensayo con plasma humano o de conejo, resultando un coágulo de fibrina. Aparte, existe una coagulasa unida a la pared bacteriana que actúa como factor de la agregación plaquetaria. (Manual of Clinical Microbiology)
* AGARBAIRD PARKER
En el medio de cultivo preparado y completo la peptona y el extracto de carne constituyen la fuente de carbono y nitrógeno, el extracto de levadura aporta vitaminas del complejo B, la glicina y el piruvato estimulan el crecimiento de los estafilococos. Este medio de cultivo es selectivo y diferencial debido al telurito de potasio y al cloruro de litio, los cuales inhiben el desarrollode la flora acompañante. La yema de huevo permite demostrar la actividad lecitinásica.
Los estafilococos coagulasa positiva reducen el telurito a teluro y originan colonias de color grisáceo-negro, y dan reacción sobre la yema de huevo produciendo alrededor de la colonia una zona opaca que a menudo tiene una zona clara más externa. Se pueden encontrar cepas no lipolíticas, que presentan igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS