estafilococo

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
RECUENTO DE MOHOS Y LEVADURAS EN YOGURT DE MARCA KLAREN´S




ANGIE GUZMAN TOLEDO

CARLOS DE LA HOZ FLOREZ

ANGELICA LOPEZ TIMOTÉ

Integrantes



YUMAR E. RUIDIAZ MENDEZ

Docente



UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

FACULTAD DE INGENIERÍA Y TECNOLOGIA

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS

VALLEDUPAR - CESAR

2014

INTRODUCCION


Lacontaminación fúngica de los alimentos tiene mucha importancia, no tan sólo por su acción deteriorante, que pudre y malogra su contenido, sino también por la capacidad de algunos hongos para sintetizar gran variedad de micotoxinas, para provocar infecciones e incluso, para provocar reacciones alérgicas en personas hipersensibles a los antígenos fúngicos. Por estos motivos, para conocerla calidadmicrobiológica de un producto, es pertinente realizar un recuento de hongos y levaduras. (Hongos y Levaduras).

La mayoría de los alimentos están sensibles al ataque de estos inoportunos microorganismos como aquellos que son derivados de la leche como el Yogurt y el queso. El primero es un alimento derivado de la leche, de alto valor nutritivo, además de contener fermentos naturales queregularizan la flora intestinal; restablece las funciones hepáticas, brinda al organismo sustancias de alto valor nutricional, de fácil digestión.

Esta práctica tuvo como objetivo principal el recuento de mohos y levaduras en condiciones ambientales, la muestra fue tomada de un Yogurt de marca Klaren´s al que se le realizaron diluciones seriadas para reducir su carga microbiana y se sembraron enplaca profunda con agar OGY.











OBJETIVOS


GENERAL

Recuento de mohos y levaduras en condiciones ambientales, a la muestra tomada de un Yogurt de marca Klaren´s a distintas diluciones para reducir su carga microbiana y sembrar en placa profunda con agar OGY.


ESPECIFICOS

• Realizar adecuadamente mediante el método de cuenta en placa, el número de mohos ylevaduras viables presentes en productos como el yogurt de marca klaren’s destinados al consumo humano. • Evaluar la calidad microbiológica de un alimento, que sea factible de estar contaminado con estos microorganismos, tomando como referencia la NOM-111- SSA1-1994.

• Comprender el fundamento de todas las etapas del método de detección y cuantificación de mohos y levaduras en alimentos.MARCO TEORICO


Los hongos y las levaduras se encuentran ampliamente distribuidos en el ambiente, pueden encontrarse como flora normal de un alimento, o como contaminantes en equipos mal sanitizados. Ciertas especies de hongos y levaduras son útiles en la elaboración de algunos alimentos, sin embargo también pueden ser causantes de la descomposición de otros alimentos.Debido a su crecimiento lento y a su baja competitividad, los hongos y levaduras se manifiestan en los alimentos donde el crecimiento bacteriano es menos favorable. Estas condiciones pueden ser bajos niveles de pH, baja humedad, alto contenido en sales o carbohidratos, baja temperatura de almacenamiento, la presencia de antibióticos, o la exposición del alimento a la irradiación. Por lo tanto puedenser un problema potencial en alimentos lácteos fermentados, frutas, bebidas de frutas, especias, oleaginosas, granos, cereales y sus derivados y alimentos de humedad intermedia como las mermeladas, cajetas, especias, etc.

Los hongos y levaduras pueden utilizar ciertos sustratos como pectinas, carbohidratos como polisacáridos, ácidos orgánicos, proteínas y lípidos. También pueden causarproblemas a través de: (a) síntesis de metabolitos tóxicos (micotoxinas), (b) resistencia al calor, congelamiento, antibióticos o irradiación y (c) habilidad para alterar sustratos no favorables permitiendo el crecimiento de bacterias patógenas. Pueden también causar malos olores y sabores y la decoloración de las superficies de alimentos.

El término moho se suele aplicar para designar a ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estafilococos
  • Estafilococo
  • Estafilococos
  • estafilococos
  • Estafilococos
  • ESTAFILOCOCOS
  • Estafilococos
  • ESTAFILOCOCOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS