Estalactitas, estalagmitas y diferencia entre pirdra y roca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estalactita

Una estalactita (griego "Σταλακτίτης", stalaktos, gota)(Lagrima de Don Nicolás Caballero) es un tipo de espeleotema secundario que cuelga del techo o de la pared de una cueva.
Se forma como resultado de los depósitos minerales continuos transportados por el agua que se filtra en la cueva, en especial los de bicarbonato cálcico que precipitan en carbonato cálcico y se depositaformando la estalactita.
Toda estalactita comienza a crearse con una simple gota de agua mineralizada. Cuando la gota cae, deja detrás de ella un fino reguero de calcita. Cada gota sucesiva que se forma y cae deposita otra pequeña capa de calcita. Finalmente, estas capas forman un estrecho tubo (0,5 mm). Estos pequeños tubos pueden crecer bastante pero son muy frágiles. Si un gran número de gotas sedepositan sobre este tubo se produce la estalactita, con la familiar forma cónica.
La misma gota de agua que cae de la punta de una estalactita deposita más calcita en el suelo, resultando finalmente una estalagmita redondeada o cónica. A diferencia de las estalactitas, las estalagmitas son macizas y no interviene un canal central en su formación. Si pasa el tiempo suficiente, al unirseestalactita y estalagmita, se convierten en una columna secundaria de acreción o pilar.
En las cuevas de Nerja (Málaga, España) y en la Gruta Rei do Mato (Sete Lagoas, Minas Gerais, Brasil) se encuentran algunas de las estalactitas más largas conocidas.
Hay unas estalactitas especiales, llamadas excéntricas, que crecen en cualquier dirección.
Las estalactitas no se forman solamente en cavernas kársticasnaturales: pueden formarse en cualquier cavidad, natural o artificial, que tenga aportes de agua cargada de minerales que puedan precipitar. De esta manera, podemos ver pequeñas estalactitas en minas antiguas, o en tubos volcánicos de cierta edad, aunque son formaciones mucho más modestas que sus equivalentes en las cavidades kársticas.

El término estalactita se utiliza también para designar alos espeleotemas primarios de cuevas volcánicas que se localizan en el techo de la caverna. No obstante, dado que su formación es del todo diferente (la estalactita de lava se forma por goteo de lava fundida, en un período muy corto), es preferible el término estafilito, propio de las islas Canarias, para referirse a estas estalactitas primarias.

Estalagmitas

Las estalagmitas son lasformaciones que se producen sobre el suelo de las cuevas por precipitación de la calcita.
A diferencia de las estalactitas que cuelgan del techo, las estalagmitas se producen al caer encima de ellas agua cargada de caliza disuelta, por lo que su forma suele ser menos esbelta y no tiene conducto interior por el que circule el agua.
Estalactita es la estructura tubular o cónica formada por precipitaciónde CaCO3 (carbonato cálcico; debido a goteo de agua carbonatada en una gruta) que sale del techo. Tienen un conducto hueco en el centro por donde se desliza el agua hacia la punta para continuar el crecimiento (desde la punta, no crece desde la base nunca).

Estalagmita es la estructura opuesta, la que sale del suelo hacia arriba al caer gotas sobre el suelo de la gruta. Esas gotas con grancantidad de sales (carbonatadas) al evaporarse el agua se "solidifican" dando lugar muy poco a poco a ese cúmulo de gotitas que es como una montaña. Es totalmente compacta, no tiene ese conducto interior...
Cuando ambas se unen forman una columna.

Piedra
La palabra piedra (del griego πέτρα, "piedra") se usa en el lenguaje común y también en cantería, arquitectura e ingeniería para hacerreferencia a cualquier material de origen natural caracterizado por una elevada consistencia.
Como materia prima, la piedra se extrae generalmente de canteras, explotaciones mineras a cielo abierto. La cantería es uno de los oficios de más antigua tradición. La piedra es tallada por los maestros tallistas.
La piedra es el material que mejor se conserva y más conocido de los que sirvieron para producir...
tracking img