Estalinismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estalinismo o stalinismo es un término utilizado para referirse a la teoría y práctica asociada al gobierno de Iósif Stalin en la Unión Soviética de carácter totalitario y dictatorial según suscríticos.
El término ha sido utilizado por opositores políticos y pensadores críticos con la figura de Stalin (ligados en gran medida, aunque no necesariamente, al trotskismo), en referencia a un tipo degobierno o régimen de características hiperpresidencialistas.

Simpatizantes de Stalin se llaman a si mismo como antirrevisionistas y defienden sus políticas como la real aplicación delmarxismo-leninismo, dadas las circunstancias históricas de la Unión Soviética de los años 30-40.
Características

El sistema estalinista se caracteriza por:
- Antirrevisionismo absoluto.
- Procedimientos derepresión hacia la divergencia de pensamiento dentro del mismo partido, deportaciones en masa de elementos considerados reaccionarios por el partido, éje central de toda política del estado.
- Lainstauración de aparatos burocráticos, vinculados a la jerarquía de un partido comunista identificado con el marxismo-leninismo
- En materia de disciplina de partido; fuerte centralismo democrático ypersecución de divergentes dentro del mismo partido comunista.
- Implantación del marxismo-leninismo a través de:
Estatización, nacionalización y colectivización forzada y controlada de la economía,sobretodo dirigida hacia los grandes latifundistas (Kulaks), con un fuerte predominio de la administración del Estado.
Construcción de una economía socialista (también llamada "economía planificada", odirigida por el Estado a través de los soviets y el GOSPLAN),que elaboraba planes quinquenales para planificar la producción agrícola e industrial.
La industrialización acelerada con el objetivo deconstruir las infraestructuras necesarias.
Con estas premisas, otros comunistas y socialistas, así como los capitalistas, por semejanza, analogía o implantación de este sistema, califican de...
tracking img