Estallido de la guerra civil en venezuela

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
EL ESTALLIDO DE LA GUERRA CIVIL

Y LA

LA DEPURACION RACIAL EN VENEZUELA

El Estallido de La Guerra Civil en Venezuela

El primer evento que conseguimos en nuestra investigación, fue la insurrección campesina en Septiembre de 1846, que fue un movimiento con una altísima carga popular y social, este se extendió hasta 1847, fue una respuesta del pueblo especialmente los campesinos,tras la difícil situación económica que sufría Venezuela desde 1842, esta crisis afecta de formas distintas a todos; desde los hacendados hasta a los peones y esclavos.

El gobierno, para ese entonces Presidido por Carlos Soublette, aplicó medidas fiscales y económicas que fueron la causa del descontento de todos los señores, por tanto se le acusaba de “Oligarca” por el partido liberal, cuyomáximo líder era Antonio Leocadio Guzmán, quien le dio el mismo calificativo a José Antonio Páez, que seguía siendo parte importante del gobierno y era quien manejaba al partido conservador y desde allí al comercio y las finanzas de la República.

Esta insurrección estuvo antecedida por el levantamiento de Villa de Cura, en 1844, liderada por Juan Silva, en Orituco, en Septiembre del mismo año,y el asalto a la cárcel de calabozo en Diciembre de 1845 por los hermanos Rodríguez, pero estos movimientos fueron sofocados de inmediato, ya que sus motivaciones eran el descontento social existente y la necesidad de conseguir mayores reivindicaciones sociales, en especial para las clases mas bajas o excluidas, quienes estaban profundamente ligados a los mismos.

Las condiciones económicasse agudizaron aún mas a mediados de 1846 y sumado al confuso y conflictivo ambiente político en el marco de la campaña presidencial donde los candidatos eran: José Tadeo Monagas, Antonio Leocadio Guzmán, Bartolomé Salom, y José Gregorio Monagas entre otros. El primero, contaba con el apoyo del gobierno y Antonio Leocadio Guzmán, el del partido liberal.

Estas elecciones estuvieron tambiénenvueltas en algunas acciones inusuales como el hecho de que el gobierno ordenara acelerar el reclutamiento militar, lo que según los miembros del Partido Liberal era como un intento por intimidar a los votantes.

Para agosto de 1846, se realizaron las primeras elecciones presidenciales de nuestra historia, en el marco de tanta tensión política y las leyes de la época, hicieron que no pudieraobtener un resultado definitivo; como consecuencia, Santiago Mariño propone una reunión en Maracay, entre el Gral. Páez y Antonio Leocadio Guzmán, quien como residía en caracas, durante su viaje a la reunión en su camino fue sumando adeptos, y Páez al enterarse puso en alerta a las fuerzas armadas.

Al mismo tiempo mientras Antonio Leocadio Guzmán se encontraba en la Victoria, estalla el 2 deSeptiembre una revolución popular en el sitio de Tacusuruma cerca de Magdaleno, hecho este; que impidió que se realizara la reunión.

Este allanamiento se produce como respuesta de Francisco José Rangel, en vista de que las autoridades le habrían arrebatado unas tierras que el defendía como suyas, además le habían impedido votar en las elecciones, Rangel y su grupo alentaban a Leocadio Guzmán ypartieron hacia Guigue y asaltaron la hacienda de Yuma, propiedad de un abogado paecista donde luego de herir a varias personas y asesinar al mayordomo, liberaron a los esclavos. Por su parte, Páez responsabilizó de estos hechos a Leocadio Guzmán, y lo declaro fuera de Ley arrestándolo luego de algún tiempo.

Pero este movimiento siguió ganando seguidores entre los que destaca Ezequiel Zamora,quien estuvo con Leocadio Guzmán en la Victoria en zonas como: Barlovento, Los Valles del Tuy, Río Chico, Los Llanos de Guarico, Barinas, Pedraza, y, en Puerto Nutria, pero aunque la rebelión cobro fuerzas rápidamente en estas y otras regiones no existía un mando único para todas ellas, aún cuando Zamora fue reconocido como jefe de sus propias fuerzas y las de Rangel, reunidos donde le otorgaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estallido De La Guerra Civil
  • guerras civiles de venezuela
  • Las Guerras Civiles En Venezuela
  • La guerras civiles en venezuela
  • Guerras Civiles De Venezuela
  • Las guerras civiles en venezuela
  • Texto "Cuando Estalló La Guerra Civil" Isabel Allende
  • EL ESTALLIDO DE LA GUERRA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS