Estallido de la guerra

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Estallido de la guerra: verano 1914
* En 1914 Serbia, apoyada por Rusia, quería crear un gran estado eslavo independiente en los Balcanes. Austria estaba determinada en evitarlo, porque veíapeligrar su imperio austro-húngaro.
* El asesinato del archiduque austríaco Francisco Fernando y su esposa Sofía fue perpetrado el 28 de junio 1914 por un activista bosnio.
* Aunque Austriadesconocía, si el gobierno serbio estaba involucrado en el asesinato, quería darle una lección por la fuerza.
* Temerosos por la posibilidad que Rusia ayude a su aliado Serbia, los austríacos buscaronel apoyo de sus aliados alemanes.
* Los austríacos se consiguieron el total respaldo del emperador alemán Guillermo 2°, en el caso que Rusia declarara la guerra a Austria. Este respaldo se lodenominó como el "cheque en blanco" para Austria, por parte de los alemanes.
* Austria declaró la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914.
* Ese 28 de julio el Zar Nicolás 2° de Rusia ordenó lamovilización de su ejército contra Austria.
* Alemania respondió con un ultimátum el 29 de julio para que Rusia se detuviera, Rusia se negó y Alemania le declaró la guerra el 1° de agosto.
* Dadoa que Francia había firmado un pacto con Rusia en 1894, los alemanes desconfiaban, si tenían que luchar una guerra en dos frentes: Rusia y Francia.
* Alemania declaró la guerra a Francia el 3 deagosto y lanzó un ultimátum a Bélgica para pedir pasar por el territorio belga y luego invadir a Francia.
* El 4 de agosto Gran Bretaña le declaró la guerra a Alemania, por haber violado elterritorio belga. En realidad Gran Bretaña buscaba conservar su poder mundial.
* Todas las grandes potencias parecían estar deseosas de arriesgarse a iniciar la gran guerra.

EL ESTALLIDO de la PrimeraGuerra Mundial

28 DE JUNIO DE 1914
Atentado en Sarajevo: el heredero de la Corona imperial austro-húngara, el archiduque Francisco Fernando, es asesinado por un terrorista de la Mano Negra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estalla la guerra de los mil dias
  • Primera guerra mundial estallido
  • Estallido De La Guerra Civil
  • Estallido de la guerra civil en venezuela
  • Estallido Del Conflicto En La Primera Guerra Mundial
  • Motivos por los cuales estalló la guerra de independencia en méxico
  • Texto "Cuando Estalló La Guerra Civil" Isabel Allende
  • EL ESTALLIDO DE LA GUERRA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS