Estallido del 15 de Mayo en españa

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
SOCIOLOGÍA HISTÓRICA












15 M
El movimiento que he decidido analizar es el que se produjo el 15 de Marzo de 2011, comúnmente abreviado por “15 m”. Este movimiento surgió a raíz de una manifestación masiva que se produjo el día comentado, la cual, acabo en una acampada en uno de los sitios más emblemáticos de Madrid, la puerta del Sol.
España se vio sacudida por una buenaparte de españoles descontentos con el sistema los cuales estaban decididos a luchar por el cambio del mismo costara lo que costase.
Este hecho pillo por sorpresa a casi todos los sectores de la sociedad española, incluso aunque en menor medida a los propios convocantes y primeros impulsores, que no imaginaban la respuesta que obtuvieron.
Los medios de comunicación de todo el mundo se hicieroneco de lo sucedido y tuvo un impacto muy considerable en la sociedad española, antes y después del mismo ya que ha influido en movimientos sociales posteriores. Podemos afirmar pues que se ha convertido en un hito histórico en lo que a España se refiere al igual que a un posible modelo a seguir para otros países.
Los acampados, o indignados como se les decidió llamar, tomaron durante 26 días laplaza de la puerta del Sol. En estas cuatro semanas tuvieron lugar asambleas donde se canalizaban las protestas y en las cuales se definían los objetivos que aspiraban conseguir. Se convirtió en un laboratorio del movimiento social, donde parecía que las quejas podían ser canalizadas en unas u otras protestas, y estas en unos u otros movimientos.
Pero no podemos entender lo que sucedió aquel díasi no damos por hecho que dicha explosión ciudadana fue el resultado de años de tensiones acumuladas. Lo sucedido solo fue la cara visible de millones de ciudadanos descontentos y silenciosos que se mantenían disgregados y acallados.
Lo que precede a esta movilización fue el masivo descontento ciudadano que atravesaba una crisis económica, política y social. Se acusaba a la banca de ser laculpable de la crisis económica que padecemos desde 2007, a la banca, a las instituciones financieras y a las sociedades de inversión, las cuales no han pagado por ello.
A la clase política y sus privilegios. Por los casos de corrupción política y social. Y por sus medidas para paliar la crisis que provocaron los bancos: los recortes del estado del bienestar y las privatizaciones de servicios públicos.A la precaria legislación laboral reciente, que facilita los despido libre y los contratos laborales precarios.
Y al hecho de que el poder económico internacional sea tan potente sobre el nacional.
Expuestos estos puntos podemos concluir que lo que acontece en la vida social no lo hace por ensalmo si no que se va gestando, tiene sus raíces.
A continuación y siguiendo la línea del trabajo voya citar las reivindicaciones más relevantes que realizó el colectivo reunido esos días en la plaza del Sol. Podemos dividir sus exigencias en dos categorías, políticas y económicas.
Las políticas exigidas hacen referencia al contexto que les instó a unirse en la plaza el 15 de marzo. Es decir piden medidas contra los privilegios de la clase política y la corrupción así como el control einfluencia de los poderes financieros sobre los mismos, la Independencia del poder judicial, la reforma de la Ley Electoral, la revisión de la normativa laboral que estuvo vigente en los últimos meses (que había provocado despidos y contratos precarios) y la no privatización de los servicios públicos como la enseñanza y la sanidad.
En cuanto a las económicas exigen: la cancelación de ayudas a bancos ycajas y el cese del rescate a instituciones, la nacionalización de las entidades rescatadas, la mayor carga fiscal a los ricos, la tasa (tobin) a las transacciones especulativas, y la regulación que limite la creación de paraísos fiscales.
Si atendemos al análisis que realizó Charles Tilly en el que propuso la noción de repertorio para indicar la distinta naturaleza de la protesta podemos añadir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por Qué Estalló La Burbuja Inmobiliaria En España
  • 15 mayo
  • Tema 15 De Historia De España
  • 14 Y 15 de mayo
  • NOM 15 MAY
  • 15 De Mayo D A Del Maestro
  • Movimiento 15 De Mayo
  • acuerdo mayo 15 /2003

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS