Estamos en el horno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTAMOS EN EL HORNO

¿Qué es el efecto invernadero? ¿Existió siempre?

¿Qué lo origina? ¿Es el hombre el único responsable?

¿Cómo afecta el cambio climático a las distintas especies?

¿Qué ocurrirá en el futuro?

Estas preguntas están en la actualidad acaparando la atención popular y científica. Pero esta atención no es suficiente para hacer reaccionar al hombre en defensa de nuestroplaneta. Quizás esto pueda deberse a que se da más importancia al desarrollo, o a que los efectos negativos que éste produce se ven muy lejanos.

El cambio climático, sin duda es el problema ambiental más importante al que se ha enfrentado hasta el presente la humanidad. Además de su carácter global, es decir su incidencia en una u otra medida en todas las regiones del planeta, presenta grandesincertidumbres por que es un sistema complejo de variables interrelacionadas y por la rapidez con la que se está generando. La consecuencia de esta rapidez (la más brusca de los últimos 10.000 años) se traduce en la dificultad de las especies para adaptarse a las nuevas condiciones.

Un progresivo incremento de la temperatura global, supondría como consecuencia cambios agrícolas, demográficos,urbanos, geográficos etc.

El efecto invernadero, citado por primera vez científicamente (en relación con los grandes ciclos geoquímicos) en 1.896 por el químico sueco Svante Arrhenius (Velásquez de Castro 2008), es provocado por las emanaciones naturales de los gases terrestres y produce el calentamiento necesario de la tierra para que la vida sobre ella sea posible; sin embargo Arrheniusasocio este efecto a las variaciones en la composición de la atmósfera, a la civilización industrial y a la utilización de combustibles fósiles.

El clima mundial depende de la concentración de gases invernadero, el papel moderador del dióxido de carbono (CO2), uno de los gases invernadero, sobre el clima es una de las claves de la evolución de nuestro planeta y de su habilidad para las formas devida. Si éstos aumentan o disminuyen, el clima varía. Las pruebas geológicas indican que la tierra ha fluctuado entre grandes cambios climáticos de glaciaciones y calentamientos interglaciales en períodos de miles de años.

El efecto invernadero puede presentar cierta estacionalidad, siendo más intenso en invierno por aumento en las emisiones de gases y la disminución de la actividadfotosintética y disminuyendo en verano por la inversión de estos parámetros.

Podemos observar que el consenso científico respecto al cambio climático oscila en dos posturas:

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático dice que el calentamiento o enfriamiento en unas pocas décadas de más de 1°C en lugar de muchos siglos va a producir importantes trastornos en la estructura y el funcionamientoactual de los ecosistemas de la tierra y en los sistemas sociales y económicos humanos.

Milutin Milankovitch fue uno de los primeros visionarios en desarrollar teorías relativas al movimiento de la tierra y sus influencias a largo plazo en los cambios climáticos. La relación entre los ciclos orbitales de la Tierra con los Cambios Climáticos comenzaron a ser estudiados Milankovicht desarrollo unateoría astronómica para explicar los cambios climáticos, para ello calculo laboriosamente, las variaciones en la cantidad de de radiación solar que recibe la Tierra debida a los cambios en los movimientos de la Tierra los cuales están directamente relacionados con el clima.

La Teoría de Milankovicht se basa en 3 magnitudes básicas de la órbita de la Tierra:

Excentricidad

Excentricidad dela órbita de la Tierra alrededor del Sol, es una medida de la elipse, si la órbita es mas elíptica la excentricidad es mayor. Es la desviación de la órbita respecto a una circunferencia perfecta que tendría E=0. La excentridad actual es E=0,017.

La excentricidad tiene un periodo de 100.000 años ( 100 K ), cuanto mayor  es la excentricidad, mayor  es la diferencia entre la máxima y mínima...
tracking img