Estamos sanos??

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ESTAMOS SANOS?

Bueno como dice el texto del libro ¿estamos seguros de que no nos engañamos a nosotros mismos? ¿Qué es lo que sucede con nosotros? Todos pensamos diferente ya que para cada mente del ser humano es diferente y es cuando hay un choque de opiniones, reacciones de cualquier tipo. Muchos piensan que los enfermos mentales son los “inadaptados”, no es el indicio del aumento de casosde enfermedades mentales, si no solo el aumento de los cuidados que se les da y es por esto que muchos pacientes llegan al suicidio.

Decir que una sociedad carece de salud mental implica un supuesto discutible contrario a la actitud de relativismo sociológico que sustenta hoy la mayor parte de los sociólogos científicos. La actitud del humanismo formativo se basa en el supuesto de que aquí,como cualquiera otra cuestión, hay soluciones acertadas y erróneas, satisfactorias e insatisfactorias del problema de la existencias contradictorias y por lo tanto que puede estar enferma una sociedad en conjunto.

¿PUEDE ESTAR ENFERMA UNA SOCIEDAD?

PATOLOGÍA DE LA NORMALIDAD

Hablar de una “sociedad sana” presupone una premisa diferente del relativismo sociológico. Únicamente tiene sentidosi suponemos que puede haber una sociedad que no es sana, y este supuesto, a su vez implica que hay criterios universales de la salud mental válido para las especie humana como tal y por los cuales puede juzgarse del estado de salud de cualquier sociedad.

Contra este reaccionario del concepto de naturaleza humana, los liberales, desde el siglo XVIII, han señalado la maleabilidad de esanaturaleza y la influencia decisiva que sobre ella ejercen los factores ambiéntales. Aunque esto es cierto y muy importante, ha conducido a muchos sociólogos a suponer que la constitución mental del hombre es una hoja de papel en blanco en la que escriben sus respectivos textos la sociedad y la cultura y que por si misma no tiene ninguna cualidad intrínseca. Este concepto de de la naturaleza humanadifiere mucho del sentido en que se usa convencionalmente la expresión “naturaleza humana” , así como el hombre transforma el mundo que lo rodea, se transforma a si mismo en el proceso de la historia y de acuerdo con su propia naturaleza y de acuerdo con sus propias posibilidades, este punto de vista no es ni biológico ni sociológico ya que estos aspectos son independientes entre si pero hay unaspecto que trasciende de esa dicotomía y es el que las principales pasiones y tendencias del hombre son el resultado de la existencia total del hombre y que estas conducen a la salud y a la felicidad y otras a la enfermedad y a la infelicidad.
El hombre, en cualquier cultura dada es la manifestación de la naturaleza humana pero una manifestación que específicamente esta determinada por laorganización en la que vive.
La actitud del humanismo normativo se basa en que como en cualquier cuestión en donde hay soluciones acertadas y erróneas, satisfactorias e insatisfactorias del problema de la existencia humana.
Se logra la salud mental si el hombre madura de acuerdo a las leyes de la naturaleza humana, lo que es muy engañoso en cuanto al estado mental de los individuos es la “validaciónconsensual” de sus ideas, aunque esta nada tiene que ver con la razón ni con la salud mental.
Así como hay una folie á deux, hay una folie a´millions, el hecho de que millones de personas compartan los mismos vicios no convierte esos vicios en virtudes ni el hecho de que compartan muchos errores no convierte a estos en verdades, y el hecho de que millones de personas padezcan las mismas formas depatología mental no hace de esas personas gente equilibrada.

No obstante hay una diferencia entre la perturbación mental individual y la social, que sugiere una distinción entre los conceptos de defecto y neurosis.
Si una persona no llega a alcanzar la libertad, la espontaneidad y una expresión auténtica de si misma, puede considerarse que tiene un defecto grave siempre que se suponga que...
tracking img