Estamotologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estomatología: Del griego estoma que en español significa boca o cavidad oral ,lo constituyen los labios, la lengua, los dientes, la encía, el paladar, la mucosa oral, el piso de la boca, las glándulas salivales, las amígdalas y la orofaringe. Puesto que la boca está situada entre el cuello, el esplecnocráneo y el cráneo.

[pic]
Labios: Los labios son la puerta de entrada del aparato digestivoy la apertura anterior de la boca. Presentan una porción muscular central, de músculo esquelético, recubierta por fuera por piel y por dentro por una mucosa.
La porción muscular central corresponde a músculo estriado voluntario, recubierto por su parte externa por piel, constituida por epidermis, dermis e hipodermis, y por su parte interna por una mucosa, constituida por un epitelio derevestimiento, una lámina propia y una submucosa.
El labio es un repliegue musculocutáneo membranoso. Para diferenciar en un corte la piel de la mucosa se deben visualizar los folículos pilosos. Además el epitelio de ala mucosa es más alto.
Las glándulas salivales que componen la mucosa de los labios son mixtas túbuloacinosas. [pic]
La lengua: es un órgano móvil situado en el interior de la boca, impar,medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto. La musculatura tiene un origen hipobranquial como la epiglotis y es posterior a la formación de la envoltura lingual.
La lengua tiene forma de cono, presenta un cuerpo, una V lingual y una raíz. El cuerpo o porción bucal comprende los 2/3 anteriores, la raíz o porciónfaríngea, el 1/3 posterior, separados ambos por la V lingual o istmo de las fauces. Las partes de la lengua son:
• Cara superior: Dorso de la lengua, que presenta la V lingual, abierta hacia delante, formada por las papilas caliciformes. La superficie del dorso de la lengua por delante de la V lingual, está en relación con el paladar, suele ser lisa y poseer unos surcos congénitos y otrosadquiridos que diferencian las lenguas de los individuos.
• Cara inferior: Descansa en el suelo de la boca. En la línea media se encuentra el frenillo o filete lingual, de forma semilunar, muy resistente que limita los movimientos de la lengua. De no ser por este frenillo, podríamos incluso morir tragándonos la lengua, de allí su gran importancia
• Bordes linguales: Son libres, redondeados y enrelación con los arcos dentarios e importantes. También cuentan con filtradores de bacterias
• Base de la lengua: Es gruesa y ancha y está en relación de adelante hacia atrás con los músculos milohioideos y genihioideos, con el hueso hioides y con la epiglotis a la que se halla unida por los tres repliegues glosoepiglóticos.
• Punta lingual: También se le llama vértice lingual. Sirvepara degustar los alimentos mediante la masticación.

Constitución de la lengua

• Esqueleto de la lengua: Es un armazón osteofibroso formado por el hueso hioides, la membrana hioglosa y el septum medio que son dos láminas fibrosas, sobre los que se insertan los músculos de la lengua.
• Músculos de la lengua: La musculatura lingual permite a la lengua gran movilidad. Esta musculaturaconsiste en músculos extrínsecos, originados fuera de la lengua, y músculos intrínsecos, originados dentro de ella. Todas las fibras musculares de la lengua son esqueléticas. Los músculos de la lengua son 9 y son:
1. Geniogloso
2. Estilogloso
3. Hiogloso
4. Palatogloso
5. Faringogloso.[pic]
6. Amigdalogloso.
7. Músculo lingual inferior
8. Músculo transverso de la lengua
9. Músculo transverso de la lengua
Dientes: Es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento...
tracking img