Estampación, recalcado y extrusión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

Escuela Universitaria de
Ingeniería Técnica de Minas
y Obras Públicas

PROCESOS DE CONFORMACIÓN I:

ESTAMPACIÓN, RECALCADO Y EXTRUSIÓN

ÍNDICE:

✓ Estampación en Caliente……………………………………………. Pág. 3

✓ Estampación………………………………………………………… “ 4
▪ Cálculo de la posición yvelocidad del punzón…………. “ 5
▪ Componentes de una Prensa Biela-Manivela……………. “ 6
▪ Estampas………………………………………………… “ 6

✓ Operaciones finales de Estampación………………………………… “ 6

✓ Proceso de Recalcado………………………………………………... “ 7
▪ Tecnología del proceso…………………………………… “ 8
▪ Cálculo de las magnitudes de Recalcado………………… “ 9✓ Proceso de Extrusión………………………………………………… “ 9
▪ Materiales empleados en la Extrusión…………………… “ 9
▪ Técnicas operativas………………………………………. “ 10
▪ Prensas de Extrusión……………………………………... “ 12
▪ Cálculo de sus Magnitudes………………………………. “ 13

✓ Bibliografía…………………………………………………………… “ 14

ESTAMPACION, RECALCADO Y EXTRUSIÓNEstampación en Caliente: Consiste en someter a un metal, que se encuentra a temperatura superior a la de recristalización, por medio de una prensa, a esfuerzos de compresión, entre dos moldes de acero denominados “Estampas”.

[pic]

El ciclo de trabajo se realiza en varias “Fases”, o etapas a partir de un producto semielaborado, denominado “Preforma”, que guarda cierta analogía con la formade la pieza final. Este proceso denominado “Modelado Previo”, comprende tres estados diferentes:
• Desplazamiento del material: Esta operación consiste en desplazar el material a través de esfuerzos de estirado por medio de “Martillos de Preforma”, en direcciones longitudinal y transversal.

• Desplazamiento y Acumulación: Consiste en desplazar el material hacia una posición extrema omedia, en dirección axial de la pieza por medio de un “Cilindro de Preforja”, con posterior acumulación del mismo de manera que consigamos aumentar el volumen de su masa, en esa posición.
Con esto se consigue que en la fase de llenado de la estampa, contemos con material suficiente en esta posición.

Un “Cilindro de Preforja”, como el que se puede observar en la imagen siguiente, esuna máquina que condiciona al material a la forma definitiva, a fin de que llene correctamente la estampa en la fase de estampado, consiguiendo un buen proceso.

La operación se realiza introduciendo la pieza entre los cilindros de la máquina utillada con unas herramientas en sectores, que van dando forma a la misma, acumulando el material según las necesidades finales de las mismas.• Acumulación de Material: Es la operación denominada también de “Recalcado”, que consiste en trasladar el material en una dirección axial para concentrar bien sea en un extremo o en el centro de la pieza, con el fin de acumular material en aquellos lugares en que vamos a necesitarlos para llenar adecuadamente la estampa.

Estampación: A partir de este producto semi-elaborado denominado“Preforma”, se inicia la fase de llenado de la estampa, según mejor convenga a la forma definitiva a fabricar, con la de ha de guardar cierta analogía, operación que es la propiamente llamada “Estampación”. Y que consiste en conseguir el llenado adecuado de la estampa preparada al efecto por medio de esfuerzos de compresión, generalmente en una prensa mecánica de “Biela Manivela”, caracterizado por elrecorrido en la que la altura final de la pieza queda fijada por posición del punto muerto inferior, en función del ángulo de la manivela.

[pic]

Prensa Mecánica de Biela Manivela.

Esta prensa es utillada con una estampa de formato progresivo, que dejará gravada la forma final de la pieza en sucesivas fases de conformado.
Cálculo de la posición y velocidad del punzón: En estas prensas,...
tracking img