Estampacion directa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto: “ESTAMPACIÓN DE NUESTRAS OBRAS DE ARTE”

INTRODUCCIÓN:
Los niños son “dibujantes y pintores” activos con una producción personal más o menos extensa. En las actividades plásticas que el niño realiza, exterioriza su mundo interno, su modo personal de ver y sentir.
La imaginación se nutre de la exploración y la observación, de las imágenes producidas. Así se desarrolla y afianza lasensibilidad visual, se construye el gusto por las imágenes. Aprenderá haciendo, para saber hacer lo que siente y lo que quiere expresar.
El lenguaje plástico es aquel lenguaje que comunica, representa y expresa en imágenes visuales, mediante formas, colores y texturas.

CONTEXTO:
El proyecto se lleva a cabo en un Colegio Público de la Comunidad de Madrid con alumnos de Educación Infantil.OBJETIVOS:
- Brindar una variedad de propuestas y experiencias creativas y placenteras.
- Favorecer la exploración de materiales y herramientas.
- Valorar sus propias posibilidades de expresión.
- Familiarizarse con la diversidad de imágenes visuales del entorno social.
- Comenzar a reconocer en las imágenes diferentes intenciones y significados.

CONTENIDOS:
- La apreciación deimágenes.
- Reconocimiento de algunos elementos plásticos presentes en las imágenes: forma, textura y color.
- Identificación a partir de la observación de algunos materiales y herramientas utilizadas en la imagen: pincel, espátula, etc.
- Modificaciones del color por mezcla.
- Exploración de las características del color con diferentes herramientas y materiales.
- Estampación creativa.METODOLOGÍA:
La metodología que se va a emplear en este proyecto de estampación será una metodología directa mediante el procedimiento de pintar sobre la tela, que consiste en depositar directamente sobre la tela los colores escogidos y el diseño que se desee.

ACTIVIDADES:
La estampación de una mano tiene para el niño el valor mágico de la huella de su yo. Toda forma artística no es más que laestampación del yo del artista en todas sus obras, de forma que toda tarea artística es muy importante en términos de expresión individual y colectiva.
La estampación tampoco tiene límites materiales.
Cualquier cosa puede servir para estampar; sólo hay que encontrar la forma.
Las técnicas que vamos a utilizar son:

- Formas soplando con una pajita
Consiste en colocar sobre la camiseta o telaescogida gotas de colores muy diluidas y hacerlas correr soplando con una pajita de refresco.
Lo doblemente divertido y creativo de esta práctica será la utilización de las formas surgidas para concebir árboles, animales o cosas.
- Estampados con manos u objetos que nos identifiquen
Consiste en impregnar de pintura nuestras manos u cualquier objeto con el que el alumno se siente identificado yplasmarlo sobre la tela en los lugares que más le guste y con los colores o mezclas que considere más creativo.

PROCEDIMIENTO:
-Lavar la tela que elegimos para pintar para quitarle todo el apresto que pueda tener, facilitar el trabajo y garantizar su durabilidad.
-La elección del diseño o la técnica a utilizar.
-La pintura adecuada y la elección de los colores según el efecto que se deseenobtener.
- Antes de comenzar a pintar el diseño elegido, debemos colocar debajo de la tela un papel secante, cartón, papel de diario, etc.
- Los productos auxiliares según el sistema de estampación elegido.
- El espesante para controlar los colorantes y auxiliares en las pastas de estampar.
- Cuando terminemos el trabajo, hay que retirar el papel que colocamos y dejar secar 24 horas. Pasado esetiempo, realizaremos el siguiente paso en casa y con ayuda de un tutor.
- La fijación del colorante. Después de estampar un tejido se ha de fijar. El método más importante es al vapor, pero en los procesos de fijación también incluye el uso del calor en seco. Plancharemos del revés lo más caliente que la tela acepte. Si por alguna razón tenemos que lavar la prenda, debemos hacerlo pasadas 72...
tracking img