Estampación textil

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
1. DEFINICIÓN

Se entiende como estampación la tintura localizada en determinadas zonas del tejido con el objeto de colorearlo de forma permanente con uno o varios colores.

Estampación con colorantes. En la estampación se emplean los mismos colorantes que en tintura, por lo que los colorantes se fijan a la fibra del miso modo, excepto en el caso concreto de la estampación con pigmentos.Estampación con pigmentos. La estampación pigmentaria es la deposición superficial de pigmentos (sólidos) que se encuentran emulsionados (no disueltos en líquido sino mezclados) y van a colorear el tejido a modo de “pintura” en la superficie de la fibra sin penetrar en su interior, quedando adheridos a la misma de forma superficial por medio del empleo de resinas acrílicas (ligantes).

Alcontrario que la tintura, la estampación se efectúa casi exclusivamente sobre tejidos, si bien también tiene bastante importancia la estampación directa sobre camisetas.

2. ETAPAS DE LA ESTAMPACIÓN

a. Preparación. Durante esta etapa se realizan las operaciones físicas y químicas destinadas a la eliminación de sustancias indeseables del tejido que impedirán realizar una estampación en buenascondiciones. Estas operaciones se han descrito como OPERACIONES PREVIAS.

b. Deposición. Es la operación manual o mecánica en la que se aplica la pasta de estampar, que es una masa viscosa, sobre la superficie del tejido.

c. Fijación. Se puede hacer mediante:

- Vaporizado. Consiste en fijar el colorante con la ayuda de vapor de agua a una temperatura determinada. De esta forma se consigue lamigración del colorante desde la pasta al textil, difundiéndose y fijándose en ella.
- Termofijado. Consiste en suministrar calor seco al textil para conseguir la migración del colorante.

d. Lavado. Tiene por objeto la eliminación de productos auxiliares utilizados en la estampación con colorantes solubles, con el fin de dar un tacto más agradable, mejorar la solidez y evitar ataques a la fibrapor existencia de restos de álcalis o ácidos, obteniendo así un tejido totalmente limpio.

En el proceso de lavado influyen tanto el proceso de estampado empleado como el tipo de colorante, de espesante y de artículo estampado. Se emplea 1) el tren de lavado para el tejido al ancho y a la continua, y 2) el torniquete para el lavado del tejido en cuerda.

e. Secado. Esta operación se realizainmediatamente después del lavado.

3. PROCEDIMIENTOS DE ESTAMPACIÓN

En la estampación tradicional se prepara una pasta de estampación que contiene el colorante y que es lo suficientemente viscosa para que, al depositarse sobre el tejido, no se desparrame por su superficie y mantenga los perfiles adecuados del motivo a estampar. Existen varios procedimientos de estampación:

1- DIRECTA. Es laaplicación de la pasta de estampación directamente sobre el tejido en el lugar adecuado según el dibujo a estampar. Es la forma más simple y usual de estampar.

A- Directa por CORROSIÓN. En primer lugar se tinta el tejido, y luego se estampa con una pasta que contiene un producto que destruye el colorante en las zonas estampadas. Por tanto, 1º tinte y 2º estampación.

a- Blanca. Si la pastaque se estampa no contiene ningún colorante y destruye el color dejando el color blanco, se trata de una corrosión blanca.
b- Coloreada. Si la pasta contiene un colorante resistente al producto corroyente, se trata de una corrosión coloreada.

B- Directa por RESERVA. Se estampa el tejido con una pasta que contiene un producto que evita que, al tintar luego el tejido, el colorante se fije en laszonas estampadas. Por tanto, 1º estampación y 2º tinte.

a- Blanca, si la pasta que se estampa no contiene ningún colorante.
b- Coloreada, si la pasta que se estampa contiene colorante.

2- ESTAMPACIONES ESPECIALES:

A- Estampación TRANSFER. El colorante se aplica sobre el tejido a partir de un papel que lo contiene mediante la aplicación de calor y presión, a modo de “calcomanía”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estampación textil
  • Estampación textil.
  • Estampación
  • Sistema De Estampacion
  • Composicion Estampacion
  • TEXTILES
  • TEXTILES
  • textiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS