Estancamiento Económico En México

Páginas: 39 (9742 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Estancamiento económico en México, manufacturas y rendimientos crecientes: un enfoque kaldoriano


En 2010 se celebraron doscientos años de consumada la independencia política de México y cien años de la revolución mexicana, dos acontecimientos que sentaron las bases de la economía y sociedad actual. Infortunadamente, también se cumplieron veintiocho años de estancamiento económico, casi tresdécadas perdidas. La incapacidad para crecer de forma elevada y sostenida ha detenido el progreso del país y en consecuencia existe poco que celebrar y mucho que trabajar.
Resulta urgente explicar las causas del estancamiento económico y promover medidas para su solución; este fue precisamente el espíritu que guió la investigación presentada. Desde la perspectiva teórica kaldoriana, el nervusrerum radica en la estructura económica, el tipo de actividades en las que una economía concentra sus esfuerzos de producción; específicamente, se considera que el desempeño industrial-manufacturero retrasa o acelera la marcha de la economía.
La historia económica de México también proporciona elementos para creer que son las actividades industrial-manufactureras las que determinan el crecimientodel producto global. Durante más de treinta años, de 1940 a 1975, la promoción de la industria por parte del Estado, junto a un favorable entorno internacional, consolidó un ritmo de crecimiento elevado, capaz de generar los empleos que se demandaban, cuando la estrategia de industrialización se abandonó y el panorama internacional se volvió más incierto, se ralentizó el crecimiento de lasmanufacturas nacionales y junto con ellas la producción del resto de sectores.
La información presentada en este artículo demuestra que una condición necesaria, aunque no suficiente, para superar el estancamiento es la intensificación del proceso de industrialización de la economía y que ésta se traduzca en un aumento sistemático en la generación de empleos y productividad –todo ello bajo las nuevascondiciones impuestas por el actual contexto internacional, el impulso a la competencia y eficiencia de los mercados. De especial relevancia es el sector manufacturero, el más importante de la actividad económica; el crecimiento de este sector produce externalidades y encadenamientos al resto del sistema, sin manufacturas en crecimiento las posibilidades de conectar y ampliar la producción del resto desectores se reducen. Las manufacturas son el motor del crecimiento económico por la presencia de rendimientos crecientes.
En línea con lo mencionado, el artículo se compone de cuatro apartados. En el primero se expone de manera sintética el marco teórico. En el segundo se analiza el proceso de estancamiento de la economía mexicana a nivel macroeconómico y su relación con la insuficienciadinámica manufacturera. En el tercero se analiza el estancamiento económico regional y su correlación con las bajas tasas de crecimiento de las manufacturas para el periodo 1993-2010. En el cuarto se presentan los resultados de estimar econométricamente las hipótesis que se desprenden del marco teórico. En la parte final se concluye y sugiere el diseño de una política industrial que promueva la superaciónde la etapa actual de bajas tasas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) y el empleo.

MANUFACTURAS, RENDIMIENTOS CRECIENTES Y CRECIMIENTO
La búsqueda del progreso económico ha sido una preocupación constante de los economistas por muchos años, y fue Adam Smith en 1776 quien sentó las bases para las modernas aportaciones en la materia. Para Smith la principal fuente de la riqueza delas naciones y regiones se encuentra en la división del trabajo, especialmente en las actividades manufactureras, dado que generan una mayor especialización en los trabajadores y fomentan la inventiva e imaginación, lo que produce un mayor rendimiento por unidad de trabajo.
La división del trabajo es la causa de los aumentos en la productividad y, por tanto, un factor crucial del mayor o menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estancamiento economico
  • Crisis y estancamiento economico en mexico
  • estancamiento económico
  • Estancamiento economico
  • estancamiento educativo en mexico
  • Desarrollo, Estancamiento O Retroceso De Mexico
  • Algunas tesis equivocdas sobre el estancamiento economico de Mexico
  • Un Modelo De Estancamiento Económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS