Estancia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE ESTANCIA INFANTIL EN EL MUNICIPIO DE NEXTLALPAN DE F.S.S.

NEXTLALPAN DE FELIPE SÁNCHEZ SOLÍS A 30 DE SEPTIEMBRE DE 2009

ÍNDICE

* EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
* JUSTIFICACIÓN
* OBJETIVO GENERAL
* OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* COBERTURA
* POBLACIÓN OBJETIVO
* CON QUE SE CUENTA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO
* SERVICIOS QUE DEBERÁ BRINDAR LA ESTANCIAINFANTIL
* REPRESENTACIÓN GRAFICA DEL MUNICIPIO DE NEXTLALPAN Y CONFORMACIÓN DEL MUNICIPIO
* FOTOS DE PERSONAS QUE DEMANDAN EL SERVICIO

PROYECTO DE ESTANCIA INFANTIL EN EL MUNICIPIO DE NEXTLALPAN DE F.S.S.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con la finalidad de explicar los motivos de la creación de una estancia infantil en el municipio de Nextlalpan se darán a conocer los antecedentes históricosregistrados por el INEGI referente a los aspectos demográficos del municipio.
De acuerdo a la información del último censo se registró que de las 30 localidades identificadas en el municipio, una de ellas, la cabecera municipal de Nextlalpan, se encontraba en el rango de entre 10,000 y 15,000 habitantes, la característica de esta localidad es la de encontrarse en un momento de transición de rural aurbano. Según la información del Censo de 1990, el 20% de la población que habitaba en la cabecera municipal de Nextlalpan provenía de otra entidad federativa. Por otro lado, Xaltocan es una localidad que se ubicaba entre los 2,500 y 5,000 habitantes, sus características son de tipo rural.

Existen otras dos localidades, Los Aguiluchos y Prados San Francisco, cuyo rango poblacional oscilaba entre los1,000 y 2,000 habitantes, las características que presentan estas localidades son de asentamientos urbanos.

Las 26 localidades restantes, tienen registradas una población de menos de 1,000 habitantes, por lo que territorialmente se consideran como dispersas.

a) La tasa de crecimiento media anual registrada de 1995 al año 2000, en el municipio de Nextlalpan, fue de 6.28, esta cifra es resultadode la tasa de crecimiento social, la cual aportó un 3.41, y de la tasa de crecimiento natural, la que resultó ser del 2.87.
b) El promedio de la tasa de crecimiento media anual (TCMA) del municipio, a partir de 1970 y hasta el año 2000, mantiene un crecimiento acelerado con relación a la del Estado de México, registrando el 5.4 para el municipio y el 3.8 para el Estado. Comparativamente, elcomportamiento del crecimiento de la población del Estado de México, después de un elevado crecimiento en la década de 1970-1980, en la cual registró una TCMA de 7.03; para la década de los años de 1980 y 1990, la TCMA registró un decremento que la ubicó en el 2.64.

c) De acuerdo con información censal, se observa que en 1970 en el municipio de Nextlalpan, la proporción de hombres con relación a lasmujeres era mayor, conservando la misma proporción en el Estado, mientras que en los años posteriores a 1980 y hasta el año 2000, para ambas localidades los datos señalan un grado de masculinidad menor, con lo cual se demuestra que, aún cuando el índice de masculinidad sea menor, la tendencia es a conservar un relativo equilibrio.

d) En lo que se refiere a la estructura de la población se observaque, en la base de la pirámide de edades, la población que se ubica en el rango de los 0 a los 4 años, desde el año de 1995 y en el 2000, es menor a la que pertenece al grupo de los 5 a los 9 años, por lo tanto, podemos percibir que el número de nacimientos tiende a disminuir. El mayor porcentaje de población que se presenta es el del rango de los 5 a los 9 años, lo que es importante considerar parala generación de fuentes de empleo, así como de infraestructura para la educación, servicios, salud, entre otros.

e) En el municipio se registra que el mayor porcentaje de la población se ubica, por grupos de edades, entre los 0 y los 29 años de edad; es decir, que más del 60% de la población requiere y demanda servicios, equipamiento, educación y fuentes de trabajo, entre otros.

En lo que...
tracking img