Estancia los alamos (laberinto)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Estancia Los Álamos |
| |

Historia del Arte y la Cultura IV

Integrantes: González Yanina – Panconi Leticia – Reyes M. Eugenia

2012

Los Álamos
Feliz quien ha conservado
La casa de sus abuelos
Feliz el sabio que vive
Como sus padres vivieron.
Las mismas estrellas guían
Por iluminados cielos
A la hora silenciosa
Los rebaños de sus sueños.
En el solar heredado,La voz familiar del eco
Repite pasos antiguos
Detrás de sus pasos nuevos.
Y si al cruzar, solitario,
Entre sus árboles viejos,
Alguna rama le roza
Con leve crujido trémolo,
Él siente sobre los hombros
Las manos de sus abuelos.
Feliz quien tiene encendida
La lámpara que le dieron.

Manuel Mújica Láinez. 17 de mayo de 1945

Estancia Los Álamos
La Estancia Los Álamos comenzósiendo una fortaleza contra un grupo de aborígenes, que venían del norte de Argentina, llamados Quilmes, en el siglo XIX. Su fundador fue Domingo Bombal; quien fue Gobernador de Mendoza; (tatarabuelo de Camilo Aldao), en el año 1830 en una zona que vinculaba el sur mendocino, con la Pampa, Buenos Aires y la Patagonia.
Entrada de la Estancia Los Álamos
Domingo Bombal Videla hijo tenía apenas unaño cuando su madre y sus tres hermanas murieron bajo los escombros de su casa durante el terremoto que destruyó la ciudad de Mendoza. Por estar en otro lugar, los varones de la familia se salvaron, pero el menor nunca pudo superar del todo la tragedia de su infancia y, como lastre, le quedó un miedo recurrente de estar en la ciudad de Mendoza. Por eso, siempre que podía se iba a la estancia LosÁlamos, en San Rafael, donde su padre tenía grandes posesiones y haciendas.
Así resultó que Domingo Bombal Videla fue el vástago de ésta antigua familia que más tiempo de su vida pasó en Los Álamos. También fue quien más acrecentó la propiedad y quién influyó en el progreso alcanzado por el pueblo de San Rafael. Dicen las memorias familiares “…Tanto se había adaptado Domingo a la vida primitiva delos campos de entonces, que era un gaucho más entre los gauchos, y muchas veces acompañaba a los arrieros que llevaban las haciendas de los Bombal para vender en Chile...”
Cuando Domingo Bombal (hijo) fallece joven, dejando a su mujer viuda con tres hijas, una de ellas Susana Bombal, pequeña; la esposa decide irse a Buenos Aires, con su padre, el cual era galés.
Al tiempo, la madre de Susanafallece, y las niñas quedan a cargo de su abuelo, él las educa con profesores que llevaba a la casa. A lo largo de toda la vida Susana junto a sus dos hermanas recibieron una muy buena educación.
Galería del frente de la Estancia. Detalle del piso realizado con recortes de troncos de madera de damasco.
Susana conoció a Borges mucho antes de que fuera un escritor famoso. “…Borges y Susana teníanun amor platónico, se adoraban, y se querían mucho…”
Susana se casa a los 21 años con un arquitecto, y luego de varios años Susana decide volver a la Estancia de su familia, en San Rafael.
Cuando regresa a la Estancia, la cual estaba cuidada y mantenida por peones, decide, con el respaldo de sus hermanas, una de ellas llamada Raquel, madre de Camilo Aldao, Ignacio Aldao, y Carolina Aldao (viveactualmente en la estancia), realizarle a la misma molduras.
Susana era una mujer muy intelectual y abierta, ella viajaba mucho por Europa, y trajo de allí diversas ideas de estilos arquitectónicos y decorativos. Trajo muebles desde distintas partes del mundo, como un juego de dormitorio estilo Campagnaro de Niza, un candelabro español, una silla inglesa de caña y una antigua cocina a leña, todosllegaron a San Rafael en los vagones del tren.
Susana hace dos viajes a Europa en barco y en uno de ellos trae un bautismal, después de la segunda guerra mundial trajo cosas de capillas que habían sido muy bombardeadas.
El living. Detalle del candelabro español de velas, aun lo utilizan en ocasiones especiales.
Todo lo demás que está en la Estancia, antigua casona de gruesas paredes de...
tracking img