Estancias de bienestar u desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE LAS PRESTACIONES SOCIALES

EL ANCIANO Y SU ENTORNO FAMILIAR

El envejecimiento de la población es un problema demográfico en México, que está teniendo impacto en la familia y la sociedad, el envejecimiento demográfico en el mundo ha generado transformaciones en todas las esferas de la vida, cada sociedad responde al fenómeno de acuerdo a sus condiciones históricas,socioeconómicas y culturales. Durante este siglo los países desarrollados han alcanzado altos niveles de envejecimiento demográfico, no obstante también en países en desarrollo, que no tienen capacidad económica ni institucional para enfrentar el progresivo envejecimiento de sus poblaciones, dejando el mantenimiento a las familias, y es la familia la que3 enfrenta el envejecimiento de sus familiares.México no tiene capacidad económica ni experiencia institucional para enfrentar esta situación, según el censo XI CGPV 1990, la población de 60 y + reveló que hay 4.9 millones de ancianos, 6.14%, de entre 81 millones de habitantes de estos 2.8 son mujeres y 2.1 hombres.

Teoría socio demográfica de la familia y el envejecimiento

Un grupo de estudiosos esta preocupado por el crecienteenvejecimiento y el papel de la familia, sugiere que el principal soporte de los ancianos es la familia, y pone énfasis en la familia, los hijos aceptan la manutención de sus padres, asegurando el linaje y nombre de la familia; es la familia quien da el cuidado a los ancianos aunque esto puede ser erróneo, ya que mucha gente vieja puede proveer asistencia a los miembros jóvenes de la familia, aunque latendencia es a considerarlos dependientes.

La demografía ha esbozado el impacto que tiene el decesnso de la fecundidad y la mortalidad en el número de hijos que tendrá la población anciana en el futuro, así como proyecciones de población casada y en celibato.

La familia ante el envejecimiento demográfico en México

El envejecimiento impacta a la familia mexicana, ahora se tiene mayor tiempode convivencia juntos, el incremento de la esperanza de vida permite reorganizar los tiempos y la duración de los eventos de la vida, de tal manera que las generaciones se hagan más duraderas llegando a convivir hasta cuatro generaciones, bisabuelos, abuelos, hijos, nietos, nuestros roles duran más tiempo, y es probable que nuestro estatus de soltero, casado, estudiante etc. sea más largo, por loque los periodos de transición tienden a postergarse.

El impacto del envejecimiento sobre la estructura familiar, es diferente por género, generación y grupo social, lo que transforma la complejidad de las relaciones sociales intrafamiliares y ex6trafamiliares. Es posible que por la transición demográfica muchos procesos se posterguen , ej. el matrimonio, el primer hijo, etc., la ENSE-94,señala que el 80% de la población es de 60 años, y son jefes de hogar, son viejos jóvenes, no tienen necesidad de vivir con los hijos, de 65 a 80 se opta por vivir con ellos, , se concluye que la población mexicana anciana, cuenta con una gran cantidad de hijos, nietos, que son apoyos familiares, la población que preocupa es la que no tiene hijos, ni nietos.

En este documento se busca apreciar lanueva proble4mática demográfica, el envejecimiento de la población mexicana y resaltar el nuevo papel de la familia, ante los cambios sociales, se muestran avances que enlazan a la familia ya los ancianos, se observan grandes transformaciones en la estructura familiar.

Áreas de acción

La tercera edad debe ser tratada procurando a los individuos y ayudando a las familias con miembros de latercera edad:

1.- instrumentar a las instituciones encargadas del bienestar de la tercera edad de manera general.

2.- reconsiderar el rango de 60 y +, el deterioro físico no debe estar sustentado por la edad.

3.- La evidencia mundial muestra que las mujeres son el mayor porcentaje de población considerada anciana.

4.- Difundir a través de los medios de comunicación, la reflexión y la...
tracking img