Estancias Infantiles/Encuestas Y Resultados

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO DEL NORTE DE NAYARIT

CARRERA: INGENIERIA EN DESARROLLO COMUNITARIO

ASIGNATURA: POLITICAS PÚBLICAS DE DESARROLLO SOCIAL

Tercera Unidad

Programas de Desarrollo Social en México

Actividad:
Encuestas sobre el programa social
“Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras”

Docente:
Lic. Madai Cruz Carlos

Presenta:
Refugio Elizabeth Vargas Herrera No. Decontrol 101170032
Gamaliel Villegas Piña No. De control 101170019

Ruiz Nayarit a 6 de mayo de 201

INIDICE
INTRODUCCION…………………………………………………………………….2

MARCO TEORICO…………………………………………………………………...3

ENCUESTA APLICADA……………………………………………………………7

GRAFICAS Y RESULTADOS DELA ENCUESTA…………………….……8

CONCLUSIONES GENERALES …………………………………………………12

REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA…………………………………….………131.-Introducción
El presente trabajo pretende analizar la política publica implementada por el gobierno federal que consiste en “la red de estancias infantiles SEDESOL” para verificar la operatividad y funcionalidad del programa, por medio de una serie de investigaciones y entrevistas, tanto al operativo del programa como al responsable de una estancia infantil, y así mismo a una madre beneficiadacon este programa. También se analizaron las reglas de operación, requisitos, objetivos, publicados en la página de SEDESOL, así como la información proporcionada por la SEDESOL, para recolectar los datos suficientes que muestren las características y diferencias en la funcionalidad, las reglas de operación, y los objetivos de esta política publica para efectos de verificar si existe realmentecoordinación y conocimiento de la información, así como de los objetivos que pretende lograr este programa desde los 3 enfoques que son participantes directos en la practica de la red de estancias infantiles SEDESOL como lo es el operativo del programa, la responsable de la estancia y los padres que son beneficiarios.

2.- Marco teórico

El programa social de estancias infantiles tiene susantecedentes en el años 1996 con el programa denominado “Casas de Cuidado diario” del DIF, siendo el presidente de la república el C. Ernesto Zedillo de Ponce León. Catorce mujeres fueron las pioneras de este proyecto, las cuales decidieron adoptar y comprometerse con un programa de UNICEF que ofrecía, en base a voluntario, cuidar de menores mientras sus madres trabajaban. Requería de mujeres que dedicarantiempo y esfuerzo en construir una institución. Mujeres que ofrecieran acompañar a otros a superarse para mejorar la calidad del ciudadano y formación de menores, madres que apoyaran a muchas otras, para que acudieran a su trabajo con la tranquilidad de saber que dejaban a sus hijos protegidos, alimentados, queridos; ¡todas ellas voluntarias!
En la actualidad este programa fue retomado en enerodel 2007 por la administración del presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, llevando como por nombre “Estancias Infantiles para Apoyar Madres Trabajadoras” el cual tiene como finalidad apoyar a las madres que trabajan, buscan empleo o estudian y a los padres solos para que cuenten con tiempo disponible para acceder o permanecer en el mercado laboral, o en su caso estudiar, por medio deluso de servicios de cuidado y atención infantil que contribuyan al desarrollo de las y los niños.
Este programa del Gobierno Federal se enmarca en el eje de política pública de Igualdad de Oportunidades del Plan Nacional de Desarrollo (PND). En específico, la estrategia 16.6 refiere facilitar la integración de la mujer al mercado laboral mediante la expansión de la Red del Programa de EstanciasInfantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.
El objetivo general es contribuir, mediante el aumento de la oferta de espacios de cuidado y atención infantil, a abatir el rezago en materia de acceso y permanencia en el trabajo de madres que trabajan, buscan empleo o estudian y de los padres solos con hijas(os) o niñas(os) bajo su cuidado en hogares que cumplan con los criterios de elegibilidad.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTANCIAS INFANTILES EN MÉXICO: RESULTADOS
  • ESTANCIA INFANTIL
  • Estancias infantiles
  • Estancias infantiles
  • Estancia infantil
  • Estancia Infantil
  • Estancia Infantil
  • resultados encuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS