Estancias infantiles

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
DETECCIÓN DE NECESIDADES EN LAS ESTANCIAS INFANTILES Para la detección de necesidades se utiliza el análisis FODA en donde podemos determinar cuales son básicamente las necesidades que presenta la Red de Estancias Infantiles en el Estado de Puebla y como podemos hacer que esta problemática pueda ser tomada en cuenta para la mejora continua del servicio en las actividades diarias de cada estanciaMATRIZ FODA FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS LISTA DE FORTALEZAS F1 Información en manuales y ficheros. F2 Tomar capacitaciones en la diversas áreas. F2 Materiales necesarios para la aplicación de las actividades. LISTA DE DEBILIDADES D1 Hábitos de lectura.
D2 Inasistencia a las
capacitaciones.

D3 No renovar los materiales necesarios para el desempeño. OPORTUNIDADES O1 Certificación enla norma técnica de competencia laboral. O2 Crecimiento como estancia particular
O3 Promover personal
capacitado.

FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES FO (MAXI-MAXI) Desarrollo de sesiones muestra en la Estancia. O1, O3 ,F1,F2 FORTALEZAS Y DEBILIDADES FD (MAXI-MINI) Participación en los cursos talleres de capacitación dando herramientas adecuadas para su aplicación. O1, O3, D2 AMENAZAS A1 Resistenciaal cambio. A2 Existencia de estancias infantiles del Sistema DIF Estatal e IMSS.
A3 Medios de comunicación. FORTALEZAS Y AMENAZAS concientizar a las responsables de la red estancias infantiles para la aplicación adecuada de la planeación
de las actividades lúdicas establecidas dentro de la rutina diaria
F1, F2, F3, A1, DEBILIDADES Y AMENAZAS instruir a las responsables de la red de estanciasinfantiles en la realización de sesiones de escuela para padres con
el tema: ³fortaleciendo hábitos de la rutina diaria en el hogar´. D1, D3, A1 A3. Elaboración propia: Guillermina Basurto Gonzáles. El resultado final de este ejercicio será la presentación de una serie de propuestas Estratégicas que propicien reflexión y contribuyan a la aplicación de herramientas útiles para una adecuadaatención de los menores de 1 a 3 años 11 meses de la Red de Estancias Infantiles.
OPORTUNIDADES O1. Durante el segundo semestre del año 2008, el 60% del personal que labora dentro de las estancias infantiles incorporadas a SEDESOL (responsables y asistentes) atravesaron por el proceso de evaluación para la certificación de la norma técnica de competencia laboral en el cuidado y atención infantil alactantes y preescolares.
O2. Elevar la calidad del servicio manteniendo una mejora continua, con la conciencia de ser instituciones independientes. O3. Desde los inicios del Programa de Estancias infantiles el SNDIF se ha comprometido a impartir curso de capacitación en el trato a niños y niñas de 1año a 3 años 11 meses con el propósito de dotar a las personas que laboran dentro de las estanciasinfantiles (responsables y asistentes) de información y herramientas específicas que les permita realizar su trabajo de manera adecuada.

FORTALEZAS F1 El SNDIF para el Programa de Estancias Infantiles cuenta con una Subdirección de Capacitación que se dedica a la elaboración de cursos, manuales y ficheros necesarios para la capacitación del personal que labora dentro de las estanciasinfantiles.
F2 Actualmente el SNDIF ha desarrollado para el Programa de Estancias Infantiles trece cursos de capacitación que abarcan diferentes áreas del conocimiento necesario para realizar un óptimo desempeño en la atención de niños y niñas de 1 año a 3 años 11 meses.
y Básica: Brindar los conocimientos teóricos prácticos que permitan al personal de la estancia contar con las herramientasindispensables para la apertura y operación de la estancia.
y Alimentación Infantil y guía de menús: Enfocado a proporcionar información sobre la correcta alimentación y balanceo de los alimentos para niños y niñas de 1 año a 3 años 11 meses.
y Prevención de accidentes y primeros auxilios: Enfocado enseñar a disminuir riesgos de accidentes dentro de las Estancias Infantiles y proporcionar información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estancias infantiles
  • Estancia infantil
  • Estancia Infantil
  • Estancia Infantil
  • Reglamento para estancias infantiles
  • Reglamento de estancias infantiles
  • PROYECTO ESTANCIA INFANTIL
  • Caracteristicas de estancia infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS