Estandar bodega gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ALCANCE

Aplica en todas las obras de Constructora Inarco S.A.


2. DEFINICIONES

Gas Comprimido: Es cualquier gas o mezcla de gases cuya temperatura critica es menor o igual a -10 ºC.

Almacenamiento de Gases: Local o recinto determinado, señalizado y destinado para el almacenamiento, distribución y consumo de Cilindros de Gases.



3. ESTÁNDARES.1. Los locales o recintos destinados al almacenamiento de cilindros de gases para distribución y consumo propio (obra), deben cumplir la normativa legal vigente.

2. El lugar de almacenamiento de Cilindros de Gases, debe ser de material incombustible y, en ningún caso podrá presentar factores de peligro que puedan afectar la salud o integridad física de los trabajadores.

3. Toda bodegade Cilindros de Gases deberá mantener, por medios naturales o artificiales, una ventilación que contribuya a proporcionar condiciones ambientales normales y que no causen molestias o perjudiquen la salud del trabajador.

4. Los elementos estructurales de la construcción de las bodegas de Cilindros de Gases, se deben mantener en condiciones seguras y en buen funcionamiento para evitar daño alas personas.

5. Los pisos deben ser preferentemente de estructura sólida como hormigón.

6. El área contigua al la Bodega de Cilindros de Gases, debe considerar vías de evacuación expeditas en caso de emergencias.

7. Se debe construir resguardada de áreas de trabajo, vías de circulación de vehículos y maquinaria, zonas de tránsito de personal, cursos de agua, áreas deanegamiento y vecinos a la obra.

8. Las puertas de salida no deben abrirse en contra del sentido de evacuación y sus accesos deberán conservarse señalizados y libres de obstrucciones.

9. Debe indicarse claramente por medio de señalización visible y permanente la necesidad de uso de elementos de protección personal específicos cuando sea necesario.

10. Para volúmenes considerablesde almacenamiento de Cilindros de Gases, se deben considerar las medidas a adoptar resueltas por los Organismos Competentes.

11. Los símbolos y palabras que se utilicen en la señalización, deberán estar de acuerdo a la normativa nacional vigente, y a falta de ella con la que determinen las normas chilenas oficiales y aparecer en el idioma oficial del país y, en caso necesario cuando hayatrabajadores de otro idioma, además en el de ellos.

12. Se debe mantener disponible permanentemente en el recinto, un plan detallado de acción para enfrentar emergencias.

13. Se debe mantener las hojas de seguridad correspondientes según el producto almacenado según Nch 2245

14. Los cilindros de Gases deberán almacenarse en forma independiente y separada del resto de lassustancias peligrosas e incompatibles.

15. Bajo ninguna circunstancia se almacenarán cilindros de oxigeno y de hidrogeno juntos (debido a la naturaleza explosiva de su mezcla).

16. Los cilindros de Gases deben estar en buenas condiciones y deben ser aptos y resistentes para el transporte, traslado y manipulación, según las recomendaciones del proveedor.

17. El transporte de Cilindrosde Gases se debe realizar mediante carros porta cilindros, con cadena para evitar caídas de los mismos

18. Las instalaciones eléctricas así como la iluminación de la bodega de Cilindros de Gases, según corresponda, debe ser a prueba de explosión.

19. En ningún caso, debe ubicarse donde existan fuentes de ignición o tendidos eléctricos.

20. El almacenamiento de los cilindros degas a presión, se hará, separando los cilindros que estén vacíos de aquellos que estén llenos, y deben ser señalizados con carteles de "Lleno" y "Vacío" que se ubicarán en los cilindros.

21. El almacenamiento se hará en posición vertical con la válvula hacia arriba.

22. Para evitar posibles caídas, los cilindros deben estar atados con una cadena o con correas.

23. Los...
tracking img