Estandar operativo vehiculos livianos

Páginas: 24 (5774 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
TÍTULO:

FECHA DE REVISION:

ESTANDAR OPERATIVO

SUBTÍTULO:

Octubre, 2007
CÓDIGO:

ESTANDAR SOBRE VEHICULOS LIVIANOS

ES-HSO-79-P- 005 Rev. 10
VIGENCIA: Sep-2009

1.

PROPÓSITO Eliminar o minimizar el riesgo de accidentes fatales, e incidentes resultantes del uso de Vehículos livianos.

2.

ALCANCE • Este estándar es complementario al Protocolo de Control de RiesgosFatales N°1 y debe ser revisado cada vez que exista un cambio en el Protocolo N°1.

El estándar se aplicará: • A todos los vehículos livianos, usados para actividades relacionadas con el trabajo, aprobados para transitar en carreteras y que puedan usarse para transportar personas y carga liviana, (peso bruto vehicular hasta 3500 Kg.) Se consideran como vehículos livianos: Autos, camionetas, vehículostodo terreno, deportivos, mini buses / carry all / suburbanos / van / station wagon / utilitarios hasta 12 asientos incluyendo al conductor. Aplicable a todo vehículo liviano que ingrese a los recintos de Minera Escondida Limitada (en adelante MEL o la Compañía), ya sean de propiedad o arrendados por la Compañía, de visitas, de contratistas, proveedores o de particulares.





3. 3.1RESPONSABILIDADES Es responsabilidad de cada Superintendente o del Administrador, para el caso de las empresas contratistas, velar para que el personal que conduce en su área esté completamente entrenado y familiarizado con las características geográficas del área, donde deberá conducir u operar y que conozcan las normas legales de carácter nacional y las de MEL, así como las contenidas en el“Reglamento de Transporte MEL" y el “Reglamento de Conducción Interior Mina”, cuando corresponda. Todo Conductor u Operador es responsable del estado del equipo móvil, de modo que es su obligación revisar el vehículo o equipo antes de iniciar la marcha para asegurarse que se encuentra en perfectas y seguras condiciones de operación (deberá realizar inspección de pre-uso; “Check List”). Bajo ningunacircunstancia está autorizado a conducir u operar vehículos o equipos que no cumplan con las condiciones exigidas en la Ley de Tránsito y sus modificaciones. Mientras el vehículo está operando, con el motor encendido, las luces de éste deberán estar encendidas en todo momento. Las Empresas Contratistas deben incluir en su programa HSEC, acciones preventivas, y capacitación orientada al control de losriesgos, asociados a la conducción de vehículos livianos.

3.2

3.3

ES-HS0-79-P-005

2

TÍTULO:

FECHA DE REVISION:

ESTANDAR OPERATIVO 2.18
SUBTÍTULO:

Octubre, 2007
CÓDIGO:

ESTANDAR SOBRE VEHICULOS LIVIANOS

ES-HSO-79-P- 005 Rev. 10
VIGENCIA: Sep-2009

3.4

Es responsabilidad de la Gerencia de Servicios a Faena velar porque la selección de los vehículos livianos estébasada en: identificación de peligros y evaluaciones de riesgos tomando en cuenta las tareas, uso, entorno y exposición al riesgo de volcaduras y choques. Ante una modificación en los vehículos, éstos deben contar con un proceso de administración de cambios, además de la respectiva certificación por un organismo competente. Es responsabilidad del área de Control de Accesos que exista un sistema depermisos o certificación para asegurar que los conductores sean competentes para conducir en el área de Minera Escondida Limitada. Además de verificar que los conductores de vehículos tengan su licencia municipal de conducir al día. Será responsabilidad de cada Gerencia de MEL y de cada Administrador de las Empresas Contratistas tener un archivo actualizado con índice alfabético de losconductores u operadores que dispongan de Licencias Internas de Conducir, anotando en dicho registro: Nombre completo, RUT, clase de Licencia Municipal, restricciones, fecha de otorgamiento, fecha de control, fecha de nacimiento, número de autorización de Licencia Interna, área en la cual se autoriza conducir u operar, fecha de vencimiento de Licencia Interna, vehículos o equipos autorizados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estandar vehiculos livianos
  • Procedimientos operativos estandar
  • Ensayo Tiempo Estandar De Las Operaciones
  • PLAN OPERATIVO ESTANDAR (P.O.E)
  • conjuntos difusos y operaciones estandar
  • La Opera Como Vehículo De Aprendizaje
  • Rescate Vehicular Liviano
  • CONDUCCION DEFENSIVA DE VEHICULOS LIVIANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS