Estandares de almasenamiento de archivos

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
LAS NORMAS ISO RELACIONADAS CON LA DOCUMENTACIÓN Y LA INFORMACIÓN.
La normalización es un proceso dinámico y continuo imprescindible para el funcionamiento óptimo de toda organización y la obtención de buenos resultados económicos.
En el contexto internacional, desde los años 80, ha habido iniciativas encaminadas a resolver los problemas específicos de los documentos electrónicos. Losimpulsos fundamentales proceden de EE UU, Canadá, Australia. Los resultados se han plasmado en diferentes modelos de gestión y tratamiento archivístico de los documentos electrónicos que, parten de la existencia previa de un sistema de gestión de documentos en soporte tradicional, que responde a la Norma ISO 15489, válida tanto para documentos en papel o electrónicos.

La necesidad de realizar elanálisis y procesamiento de los documentos, tanto a nivel nacional como internacional, de forma tal que éstos sean comprensibles y compatibles entre sí, resulta cada vez más urgente. Con este fin, se han desarrollado diferentes normas internacionales en el campo de la documentación y de la información científica.
Es en este sentido que la International Standard Organization (ISO) tiene comopropósito fundamental promover (a nivel mundial) el desarrollo de la normalización y de actividades afines, con el objetivo de permitir el intercambio internacional de productos y servicios en los sectores industrial, comercial, científico, tecnológico, económico y otros.
La norma ISO de gestión de documentos.

Las normas ISO tienen una amplia aceptación internacional, como instrumento normalizadorde todo tipo de productos industriales, tecnologías, calidad y medioambiental. En 1996 se propuso trabajar sobre la base de unas normas australianas, conocidas como AS 4390, dedicadas a la gestión de los documentos tal cual como aparecen recogidos en las normas de las familias ISO 9000 e ISO 14000, de sistemas de calidad (“quality records”, en el documento original en inglés). El resultado llegócinco años después, con la aprobación de las dos partes de la norma ISO 15489, la primera Dedicada a principios generales y la segunda a actuar como guía de aplicación en las organizaciones. En su objeto incluye los documentos generados y conservados en soporte papel, pero su orientación preferente responde a los retos planteados en las organizaciones por la documentación generadaelectrónicamente. Esta iniciativa coincidió en el tiempo con otras destacadas en el ámbito internacional, como el DoD del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el Modelo de requisitos para la gestión de los documentos electrónicos de la Unión Europea (MoReq) y la definición de otros conjuntos de requisitos por parte del Reino Unido, Noruega, Canadá, Indiana y Pittsburg.

La ISO 15489-1, es la normaactual, que provee un marco para gestionar y custodiar documentos en un nivel elevado de principios y políticas, y la ISO/TR 15489-2, es un Informe Técnico que provee detalles y recomendaciones adicionales para ayudar a las organizaciones a implantar la Parte 1 de la norma.

El ser una norma ISO la vincula directamente con otras normas de la misma organización (singularmente con las normas 9000,de sistemas de calidad, 14000, medioambientales y 27000, de seguridad de la información), constituyéndose en una herramienta objetiva para la medición de la calidad. Procura ser un único referente metodológico y conceptual (es una auténtica guía de buenas prácticas), estableciendo las características del documento, instrumentos, sistemas y procesos documentales.

ISO 4 1984 (E) Documentation -Rules for the abbrevation of title words and titles of publications. (Normas para la abreviatura de palabras en el título y de los títulos de publicaciones.)
Las reglas contenidas en esta norma son aplicables a la abreviatura de títulos de publicaciones seriadas de todo tipo, y, si es apropiado, de publicaciones no seriadas en diferentes idiomas. Esta norma también sirve de base para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dispositivos de almasenamiento
  • MEDIOS DE ALMASENAMIENTO
  • estandares
  • Estandares
  • Estandares
  • Estandarés
  • Estandares
  • Estandares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS