Estandares De Construcción

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Alejandro Campos Becerra 02 de Diciembre 2011
Estándares de seguridad de la construcción chilena en altura.

La seguridad en altura es muy importante para prevenir accidentes que puedan afectar tanto a las personas de la obra como a personas externas a ella, ya que en grandes alturas cualquier error se puede traducir en muerte. En Chile setrabaja con el estándar de seguridad ISO 9000, que son un conjunto de normas internacionales sobre calidad, gestión y seguridad en operaciones. Estos estándares de seguridad, no se llevan a cabo de forma adecuada en las obras de edificación chilenas en altura, debido a que las capacitaciones de la mano de obra local es deficiente en comparación a los países que se rigen por el mismo estándar,porque no existe una fiscalización adecuada en las faenas que lo requieren y no es un tema abordado íntegramente por las leyes chilenas.

La capacitación del empleador y de la mano de obra es en primera instancia importante por el hecho de que estas les enseñan a ellos porque deben seguir íntegramente la modalidad ISO 9000 y en segunda instancia porque les entregan el conocimiento del autocuidadoen sus vidas y las del resto utilizando los artículos de seguridad que esta promueve. Las capacitaciones en las obras chilenas no son tomadas con la seriedad que debieran por parte de la constructora y por parte de los trabajadores, ya que solo las ven como una obligación más que una forma de mejorar la calidad de trabajo. Es por esto que muchas veces en trabajos de terreno en obras deconstrucción, cuesta conseguir el número total de personas que necesitan las capacitaciones para que puedan ser tomadas como tal y eso explica el gran número de capacitaciones que se deben realizar a media capacidad o los comentarios de capacitadores que muchas veces expresan que sus charlas no son tomadas con seriedad y que más bien, los trabajadores lo toman como un descanso de las tareas habituales, nocomo una tarea tanto o más importante que las realizadas en terreno.
Si bien el conjunto de normas ISO 9000 enseña a mejorar la calidad y el modo correcto de operar respecto a la seguridad y gestión de la obra en sus distintas faenas, tiene el problema que la empresa puede no seguir con la fiscalización de las operaciones y aun así la faena estará certificada con esta estandarización. Por ejemplo,para recibir la certificación en una obra en altura, se debe realizar todas las faenas con implementos de seguridad específicos para altura como lo es la cuerda de vida, dispositivo que asegura que el individuo que la use no caiga de grandes alturas por cualquier error que se pudiera producir; en terreno es usual que los trabajadores no ocupen permanentemente este dispositivo, sino que lo ocupansolo cuando viene el inspector a fiscalizar la faena. Este problema, si bien se puede ver como irresponsabilidad del trabajador no es tan simple como parece, ya que muchas veces es también el encargado de la obra quien no cumple en completo rigor la reglamentación de seguridad establecida, permitiendo que estos actos se produzcan por simple omisión, como lo fue el caso de la caída de un obrero delcuarto piso de un centro comercial en Risaralda el año 2009, al estar realizando labores de mantención sin la cuerda de vida correctamente atada (ADN noticias, 2009).

Por otro lado está la fiscalización a los métodos de seguridad utilizados para transportar materiales en altura, lo cual no asegura la vida de una persona directamente, si no que se asegura el correcto movimiento de un material,pero esto puede afectar indirectamente a un trabajador debido al gran peso de los materiales de construcción y a la altura del lugar donde se encuentre. Esta parte de la estandarización dada por ISO 9000 se refiere a la responsabilidad que tiene el trabajador en la seguridad de los demás, hecho q no tiene mucha importancia en nuestro país, como se constató en el caso de un obrero a quien le cayó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estándares De Rendimiento De Mano De Obra En La Construcción
  • estandares
  • Estandares
  • Estandares
  • Estandares
  • Estandares
  • Estandares
  • Estandares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS