Estandares De Desempeño

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
 El objetivo del siguiente trabajo, es elaborar un ensayo en relación al tema elegido; " La Evaluación del Desempeño Docente y en el aula para la educación básica en México
Las evaluaciones de desempeño toma como punto de partida entre otros aspectos, la idea de satisfacer las necesidades de los docentes.
El problema radica que deberían evaluarse a todos aquellos que  tienen incidencia en elmejoramiento de la calidad de la educación ya que la satisfacción de las necesidades de los docentes es un proceso complejo. De aquí que la necesidad de recurrir a técnicas de investigación y modelos que permiten a las instituciones educativas en general, identificar las necesidades de los maestros, conocer sus expectativas respecto a sus intereses académicos y profesionales y medir su nivel desatisfacción en función de una mejora continua y de igual manera medir el aprendizaje de los alumnos, ya que este contribuirá a determinar en un momento dado el desempeño del maestro.
Para esto es necesario la implementación de mecanismo y estrategias de evaluación de la cual se habla ampliamente mas adelante.

A. NECESIDADES DESDE EL AULA Y LA ESCUELA
Primeramente es necesario determinarlas necesidades de la escuela y el aula, pues muy poco se sabe del desempeño del docente y el trabajo que realiza, estos, deben estar conscientes y abiertos a los cambios debido a que no podemos seguir aplicando el mismo sistema para medir los resultados educativos.
El maestro sabe que no puede hacerse cargo de todo el desempeño académico de los estudiantes, pero también es cierto que tienen laresponsabilidad de que esos estudiantes aprendan. Por lo que es necesario realizar cambios en cuanto a su desempeño académico.
Deben llevar a cabo un proceso de transformación, de mejora de su práctica pero para eso es necesario establecer como se llevara a cabo, pero deben tener la capacidad y conocimiento de lo que lo que enseñan a los alumnos para que este sea su punto de partida hacia latransformación.
También es del conocimiento del docente que es necesario realizar ajustes a su practica con los demás docentes y el directivos, a pesar de lo que piensas algunos en la actualidad, los docentes desean dar sentido a espacios de relación, tales como con el consejo técnico y conversaciones con los directores de las escuelas, los supervisores que son los que sienten la necesidad deidentificar las situaciones que este en sus manos cambiar y mejorar continuamente; además es importante la revisión de los recursos de que disponen porque aunque se tengan los deseos de una formación continua todo es en función de los recursos que el sistema provee. Por esto, muchas veces realizan estudios o toman especialidades que no son tan necesarias para su formación o bien, no constituyen parte desu perfil.
Así mismo los docentes creen necesario que el sistema de evaluación de su desempeño sea justa ya que existen factores externos que afectan el nivel de aprendizaje de los alumnos en los cuales ellos no tienen control; en este sentido para los maestros es necesario contar con un mecanismo que le permita:
* La autoevaluación de los que sucede en las aulas B.
* Tenerconversaciones con los demás docentes y directivos en cuanto a su desempeño en las aulas
* Identificar posibles situaciones o ideas que permitan mejorar su formación académica
* Identificar las áreas en que necesitan prepararse para una mejor formación.
* Implementar un mecanismo de evaluación justa de su desempeño

B. NECESIDADES DEL SISTEMA

Para identificar las necesidades la practicadocente es fundamental que se realiza directamente con los actores director, en este caso con los mismos docentes que trabajan en las aulas, porque no sería objetivo que estas transformaciones la realice el sistema educativo en si pues ellos no podrían determinar eficazmente las necesidades de las practicas docentes.

En caso contrario de que los directivos determinen que ellos realizaran la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estandares De Desempeño Docente En El Aula
  • Estandares de desempeño docente
  • Facetas del los estándares de desempeño inicial docente
  • estandares de desempeño
  • Estandares De Desempeño
  • Estandares De Desempeño
  • Estandares De Desempeño
  • Estandares De Desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS