Estandares de intervenciones ambitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13880 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|[pic] |UNIVERSIDAD LIBRE |[pic] |
| |INGENIERÍA AMBIENTAL | |

ESTANDANDARES PARA INTERVENCIONES AMBIENTALES, ESTÁNDARES DE CALIDAD AMBIENTAL

PRESENTADO POR: LILIANA MOYANO SUAREZ

UNIVERSIDAD LIBREINGENIERÍA AMBIENTAL
SALUD OCUPACIONAL
SOCORRO
2010

INTRODUCCION

Las normas o estándares de calidad ambiental, así como las Normas de emisión, derechos de emisión transables, regulaciones tecnológicas, exigencias de índole comercial (forma de obtención de materiales
con que se manufacturan artículos, la calidad de envases o productos,
métodos de fabricación o procesos industriales, posibilidad dereciclaje, etc.), impuestos o incentivos tributarios, etc. son ejemplos de los instrumentos que se utilizan en la actualidad para gestionar el medio Ambiente.
A nivel mundial los estándares de calidad ambiental comienzan a ser utilizados y a difundirse a inicios de la década de los años70. Estos estándares definen de una manera general e igualitaria, para una sociedad cualquiera que losestatuya, la capacidad de uso que admiten los componentes básicos del medio ambiente, esto es, el aire, las aguas y los suelos. Estos han demostrado ser uno de los mecanismos más eficaces y eficientes para definir los objetivos de calidad del medio ambiente.
Los estándares de calidad ambiental, a su vez, se distinguen entre los primarios y los secundarios. Los estándares primarios tienen por objetoproteger la vida y salud de los seres humanos, con un margen razonable de seguridad. Los secundarios, en cambio, están destinados a proteger, conservar o preservar la vida y la salud de los seres vivos no humanos (flora y fauna), la renovabilidad de los recursos de los cuales tales especies dependen y la sustentabilidad de las funciones de los ecosistemas de que forman parte, también con un gradorazonable de seguridad. Asimismo son funcionales para la protección de monumentos, visibilidad, paisajes u otros aspectos del medio ambiente.

[pic][pic]

OBJETIVOS

✓ Aportar criterios que sirvan de apoyo y contribuyan a facilitar el trabajo de evaluar y determinar la magnitud del impacto ambiental de proyectos.

ESTÁNDARES AMBIENTALES
El concepto "estándares ambientales" abarca, en unsentido amplio, los parámetros, indicadores y sistemas de clasificación con los que se pueden monitorear los impactos ambientales, describir la calidad del medio ambiente o determinar elementos del mismo; en un sentido más restringido, el término "estándares ambientales" puede interpretarse como:
- parámetros para la formulación de valores límite, valores recomendados u otros valores mensurablesrelacionados con el medio ambiente.
- los propios valores límite, recomendados u orientados a determinadas funciones (valores límite, recomendados, orientativos, ecotóxicos, etc.)
Los estándares ambientales pueden referirse a cualquiera de las componentes de la compleja trama ecológica y clasificarse como pertenecientes a uno de los siguientes ámbitos:
-  Atmósfera: (capa de aire que rodea laTierra)
-  Pedosfera/ Litosfera: (corteza terrestre; ámbito de la gestión del suelo)
-  Hidrosfera: (vapores de agua contenidos en la atmósfera y capa de aguas marinas e interiores de la Tierra; ámbito de la gestión hídrica)
-  Biosfera: (ámbito en el que se desarrolla la vida; radio de acción de la flora y fauna)
-  Antroposfera: (ámbito en el que se desarrolla la vida humana; radio de accióndel ser humano)
En general, los puntos de partida operativos para la formulación de estándares son el tipo de intervención que sufre el medio ambiente o las demandas que deben satisfacer partes del medio ambiente:

[pic]

ESTANDARES ISO 14000
NORMAS

Las ISO 14000 son normas internacionales que se refieren a la gestión ambiental de las organizaciones. Su objetivo básico consiste en...
tracking img