Estandares internacionales y educación contable

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
ESTANDARES INTERNACIONALES Y EDUCACIÓN CONTABLE

Por Lina Marleny López Sánchez (Contadora Pública, Especialista en Revisoría Fiscal y Profesora de la Escuela de Contaduría Pública de la UPTC)

La Globalización de la economía mundial ha exigido no sólo el reacomodamiento de los bloques comerciales para afrontar mayores niveles de competitividad en las transacciones de bienes yservicios, sino también una renovada concepción de los profesionales en Contaduría Pública para analizar, comprender y actuar frente a las mutaciones e interacciones ocurridas en el flujo de productos y factores que circulan en el mercado internacional. De allí que no sólo se requiere de un elevado nivel de competencias sino también una considerable responsabilidad social frente al cambiante entorno,todo lo cual exige una sólida formación en principios, valores e instrumentos que se validan en su desempeño profesional.

La internacionalización de la economía no escapa de la incertidumbre y la especulación, por ello, en años recientes, la globalización financiera y la inestabilidad de los mercados trajeron consigo una crisis de confianza y la necesidad de implantar códigos de ética ypautas de gobierno corporativo, para asegurar la transparencia e inocular al sistema de prácticas que van en perjuicio de la libre competencia en los mercados.

De otra parte, en la década del 90 diversos organismos de alcance mundial, como la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), han venido proponiendo ajustesen la educación contable, bajo el supuesto de que es necesario dar una respuesta rápida y adecuada a los cambios provocados por la globalización financiera, en la que se ha puesto en entredicho la ética profesional de los Contadores y las actuaciones reprochables de famosas firmas auditoras como Arthur Andersen, Deloitte Touche, Price Waterhouse, Ernst and Young, entre otras, que, con susdictámenes o manipulación de la información han llevado al descalabro a muchas empresas, lo que ha conducido a un repensar y rediseño del perfil formativo de los Contadores Públicos.

En torno a ello, la IFAC consciente de las limitaciones de la enseñanza tradicional basada en la instrumentalización y no en la conceptualización e interpretación, ha venido insistiendo en la reestructuración delos currículos de los programas de Contaduría Pública. Es así, que la Guía de Educación No. 9 de la IFAC, definía los alcances de la formación contable, al señalar lo siguiente: el objetivo de la educación y de la experiencia debe ser “preparar contables profesionales competentes, capaces de hacer una contribución positiva a lo largo de su vida a la profesión y a la sociedad en que trabajan (…)aptitudes y valores profesionales que les permitan seguir aprendiendo y adaptándose a los cambios durante toda su vida profesional”.

Los principales postulados recomendados por los organismos internacionales, para redefinir el perfil formativo del Contador Público, se resumen así: enfatizar en los conocimientos agrupados en contabilidad general, habilidades intelectuales, interpersonales ycomunicativas, competencias profesionales evaluables periódicamente para determinar la capacidad analítica y práctica del Contador en su ejercicio profesional y valores éticos profesionales para emitir dictámenes acertados, independientemente de quien sea su contratante.

Frente a las exigencias planteadas por los organismos internacionales cabe anotar, que el proceso de enseñanza-aprendizajeno es inmutable. En medio de los continuos cambios ocurridos en la economía, la política y la sociedad, en los cuales inciden no sólo el contexto nacional sino también el internacional, la estructura curricular de los programas académicos resulta influenciada por esos cambios. Tradicionalmente la enseñanza ha sido repetitiva, transmisora de conocimientos más que un escenario de reflexión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comité internacional de estándares contables
  • La educacion contable con enfasis en lo internacional
  • Educacion Contable Con Enfasis En Lo Internacional
  • Estándares internacionales
  • Estandares internacionales
  • estandares de educacion
  • Adopcion de estandares contables en colombia
  • Estandares internacionales de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS