Estandares para bibliotecas de ciencias de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9949 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTANDARES PARA BIBLIOTECAS DE CIENCIAS DE LA SALUD . (BORRADOR 1)
M. Asunción García Martín. Hospital de Cruces. Servicio de Biblioteca. magarcia@hcru.osakidetza.net Estimados colegas, nos hemos divido este borrador en tres apartados: 1. Función, organización y gestión de la Biblioteca hospitalaria, de cuyos aspectos os hablaré yo. 2. Recursos de la Biblioteca Hospitalaria, de cuyo desarrollose encarga M. Francisca Ribes. 3. Colección y Servicios, que abordará Mercedes Rodríguez del Castillo. (Estándares y normas de acreditación que hemos utilizado) 1. Introducción. El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Diciembre 1948), dice así: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causade sus opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. El 25 de marzo de 1999, el Comité Ejecutivo de IFLA/FAIFE aprueba la “Declaración sobre las bibliotecas y la libertad intelectual” (http://www.ifla.org (visitado 26/10/1999), en la que nos invita a las bibliotecas y a sus responsables a fomentar la aceptación y puesta en práctica de losprincipios de defensa de la libertad intelectual . Inicio así esta intervención ya que quiero presentaros una serie de reflexiones sobre el entorno socio-profesional, que en mi opinión, contribuyen a explicar en conjunto el que ahora, en 1999, y en estas VIII Jornadas de Información y Documentación en Ciencias de la Salud, y en Santiago de Compostela, nos planteemos la elaboración de unos estándarespara bibliotecas de ciencias de la salud.
1

En mi opinión, en estos principios de libertad intelectual y de acceso al conocimiento, no sólo están recogidos ya los conceptos básicos de cualquier tipo de biblioteca, universitaria, científica, pública ó especializada (coleccionar, organizar y difundir), sino porque también se hace especial hincapié en la función social de la propia biblioteca, delos bibliotecarios y de los servicios que prestamos. Porque en estos principios se afirma que, las bibliotecas: * proporcionan acceso a la información y son las puertas de acceso al conocimiento,el pensamiento y la cultura. *proporcionan un apoyo esencial a la formación continua, a la toma de decisiones independiente y al desarrollo cultural, tanto de los individuos como de los grupos.*contribuyen al desarrollo y mantenimiento de la libertad de expresión y ayudan a proteger los valores democraticos y los derechos civiles universales. *tienen la responsabilidad de garantizar y de facilitar el acceso a las expresiones del conocimiento y de la libertad individual. Con este fin, las bibliotecas deben adquirir, preservar y hacer accesible la más amplia variedad de materiales, que reflejenla pluralidad y la diversidad de la sociedad. *asegurarán que la selección de los materiales y servicios bibliotecarios estén regidas por consideraciones profesionales y no por criterios políticos, morales o religiosos. Las bibliotecas adquirirán, organizarán y difundirán (información y documentación) libremente, y se opondrán a cualquier tipo de censura. *harán accesibles a todos los usuariospor igual todos los materiales y los servicios. No habrá discriminación por razón de raza, credo, sexo, edad o por cualquier otro motivo. *los usuarios tendrán derecho al anonimato y a la intimidad. Los bibliotecarios no deberán desvelar la identidad de los usuarios y de los materiales que usan a un tercero.

2

*las bibliotecas financiadas con fondos públicos y las de carácter públicodeberán defender los principios de la libertad intelectual. *los bibliotecarios y demás empleados de estas bibliotecas tienen el deber de defender estos principios. *los bibliotecarios y otros profesionales que trabajen en ellas, asumirán sus responsabilidades tanto con sus superiores como con sus usuarios. en caso de conflicto entre estas responsabilidades, prevalecerá el deber hacia el usuario”....
tracking img