Estandares para la practica de auditoria interna

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
APENDICE A

ESTANDARES PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL
DE LA AUDITORIA INTERNA

INDEPENDENCIA

Los auditores internos deben ser independientes a las actividades que auditen, esto se logra a través de la posición organizacional y la objetividad.

POSICIÓN ORGANIZACIONAL

La posición organizacional del departamento de auditoria interna debe ser lo suficientemente relevante paraque le permita el cumplimiento de sus responsabilidades de auditoria.

1. Al director del departamento de auditoria interna se le debe responsabilizar en lo individual dentro de la organización con suficiente autoridad para promover independencia y asegurar una amplia cobertura de auditoria.
2. El director debe tener comunicación directa con el consejo de administración.
3. eldirector de auditoria interna debe suministrar anualmente para aprobación de la administración y para información del consejo, un resumen del programa de auditorias del departamento, plantilla de personal y presupuesto de operación. El programa de auditoria, la platilla de personal y el presupuesto de operación debe informar a la administración y el consejo el alcance del trabajo de auditoria interna ycualquier limitación que hubiere en tal alcance.

OBJETIVIDAD

Los auditores deben ser objetivos en el desarrollo de sus auditorias.

1. Los auditores internos no deben subordinar su juicio al de otros en materia de auditoria.
2. Los auditores no deben intervenir en situaciones en que se sientan inhabilitados para presentar juicios objetivos y profesionales.
3. Lasasignaciones de auditoria deben hacerse tendiendo a evitar cualquier inclinación a actuales y potenciales conflictos de intereses.
4. Los auditores internos deben ser rotados en sus asignaciones tanto como sea posible.
5. Los auditores internos no deben asumir responsabilidades de operación, la objetividad presume que debe haber imparcialidad cuando los auditores internos auditan cualquier actividaden la que hayan tenido autoridad o responsabilidad.
6. Aquellas personas que hayan sido transferidas, aunque temporalmente, al departamento de auditoria interna, no deben ser asignadas para auditar actividades en las que previamente hayan trabajado.

El auditor interno no pierde objetividad cuando recomienda estándares de control para sistemas o en la revisión de procedimientos antes queestos sean implementados.

CAPACIDAD PROFESIONAL

Los auditores internos se deben conducir con capacidad y el debido cuidado profesional.
El departamento debe asignar en cada auditoria a aquellas personas que en conjunto posean el conocimiento, habilidades y disciplinas necesarios para conducir la auditoria con propiedad.

El departamento de auditoria interna

PERSONAL

Eldepartamento de auditoria interna debe asegurarse que la capacidad técnica y los antecedentes educacionales de los auditores internos son adecuados para las auditorias que efectúen.

CONOCIMIENTO, HABILIDADES Y DISCIPLINAS.

El departamento de auditoria interna debe poseer, o debe obtener, los conocimientos, habilidades y disciplinas necesarios para hacer frente a sus responsabilidades de auditoria.El departamento de auditoria interna debe tener auditores calificados en disciplinas tales como: contabilidad, economía, finanzas, estadística, procesamiento electrónico de información, ingeniería, impuestos y leyes, para hacer frente a las responsabilidades de auditoria.

SUPERVISIÓN

La supervisión es un proceso continuo, inicia con la planeación y termina con la conclusión de laasignación de la auditoria.

La supervisión incluye:

1. Proporcionar apropiadas instrucciones a los subordinados al inicio de la auditoria y aprobar el programa relativo.
2. Vigilar que el programa aprobado de auditoria sea respetado; de presentarse desviaciones, deberán ser justificadas y autorizadas.
3. Determinar que estén adecuadamente soportados en papeles de trabajo los hallazgos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejo Para La Practica De Auditoria Interna
  • Estandares para la practica profesional de la auditoria interna
  • Buenas Prácticas De Auditoría Interna
  • Formatos para las auditorias internas
  • Informes para auditorias internas
  • CONSEJOS PARA LA AUDITORIA INTERNA
  • guias para la practica de la auditoria interna
  • Normas para la practica de la auditoria interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS