Estandares para la practica profesional de la auditoria interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTANDARES PARA LA PRACTICA PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INTERNA

INDEPENDENCIA

Los auditores internos deben ser independientes a las actividades que auditen.

Los auditores internos son independientes cuando llevan a cabo su trabajo libre y objetivamente. La independencia permite a los auditores internos el rendir juicios imparciales, esenciales para la propia conducción de las auditorias;esto se logra a través de la posición organizacional y la objetividad.

Posición Organizacional.

La posición organizacional del departamento de auditoria interna debe ser lo suficientemente relevante para que le permita el cumplimiento de sus responsabilidades de auditoria.

Los auditores internos deben contar con el apoyo de la administración y el consejo de administración para poderobtener así la cooperación de los auditados y poder llevar a cabo su trabajo libre de cualquier interferencia.

1. Al director del departamento de auditoría interna se le debe responsabilizar en lo individual dentro de la organización con suficiente autoridad para promover independencia y asegurar una amplia cobertura de auditoría, adecuadas consideraciones a los reportes de auditoría yapropiadas acciones a las recomendaciones de auditoria.

2. El director debe tener comunicación directa con el consejo de administración. La comunicación regular con el consejo ayuda a asegurar la independencia y provee los mecanismos para que ambos –auditor y consejo- se mantengan informados de asuntos de interés mutuo.

3. La independencia crece cuando el consejo de administración concurre enla selección o remoción del director del departamento de auditoria interna.

4. El propósito, autoridad y responsabilidad del departamento de auditoria interna deben ser definidos por escrito en un documento formal. El director debe buscar la aprobación de este documento por parte de la administración y la aceptación del consejo de administración el documento debe: (a) establecer la posicióndel departamento dentro de la organización; (b) autorizar el acceso a registros, personal y recursos físicos relevantes para la ejecución de las auditorías y (c) definir el alcance de las actividades de auditoria interna.

5. El director de auditoria interna debe suministrar anualmente para aprobación de la administración y para información del consejo, un resumen del programa de auditoriasdel departamento, plantilla de personal y el presupuesto de operación debe informar a la administración y al consejo el alcance del trabajo de auditoria interna y cualquier limitación que hubiere en tal alcance.

6. El director de auditoria interna debe suministrar periódicamente a la administración reportes de actividades y anualmente al consejo de administración, o con la frecuencia que seanecesaria. Los reportes de actividades deben incluir aquellos hallazgos de auditoria que sean relevantes así como sus recomendaciones; y deben informar a la administración y al consejo cualquier desviación significativa al programa autorizado de auditoria, a la plantilla de personal y al presupuesto de operación; así como las razones de ello.

Objetividad

Los auditores internos deben serobjetivos en el desarrollo de sus auditorias.

01. La objetividad es una ,actitud de independencia mental que deben mantener los auditores internos en el desarrollo de sus auditorias. Los auditores internos no deben subordinar su juicio al de otros en materia de auditoria.

02. La objetividad requiere que los auditores internos lleven a cabo sus auditorias de manera tal que tengan unahonesta confianza en el resultado de su trabajo y que no hayan creado compromisos respecto a la calidad de lo auditado. Los auditores internos no deben intervenir en situaciones en que se sientan inhabilitados para presentar juicios objetivos y profesionales.

1. Las asignaciones de auditoria deben hacerse tendiendo a evitar cualquier inclinación a actuales y potenciales conflictos de...
tracking img