Estandares pedagogicos

Páginas: 13 (3161 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT
PROVIDENCIA
Departamento de Lenguaje y Comunicación
Profesora Jacqueline Bustamante Reumante


GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1

FECHA DE EDICIÓN 18 de agosto de 2011


SECTOR Lenguaje y ComunicaciónNIVEL/CURSO Cuarto medio
PROFESORAS que hacen clases en el nivel: Jacqueline Bustamante y Silvia Mora
MAIL DE PROFESORAS: cuartoccp2011@gmail.com
UNIDAD TEMÁTICA O DE APRENDIZAJE: El discurso Público y su valor como instancia de participación
CONTENIDO: El discurso público.
APRENDIZAJE(S) ESPERADO(S) Las alumnas comprenden y reconocen elconcepto, las partes del discurso público y las funciones que cumplen
TIEMPO PARA DESARROLLO: 90 minutos
PLAZO DE ENTREGA: una semana



Discurso Público

Texto escrito u oral, que desarrolla un tema de interés para un gran número de personas. Su emisor está investido de autoridad. Tiene como finalidad convencer a quien lo recibe, llevándolo a tomar unadeterminada postura frente a lo dicho.


Estructura

Introducción o exordio: se plantea el tema, explicita la situación en la cual se produce. Una función primordial del exordio es motivar a la audiencia a involucrarse en el discurso. Para tal efecto, se puede hacer uso de recursos persuasivos (emotivos o lógicos racionales)

Exposición: desarrollo del tema. En esta parte se citanargumentos, hechos, recursos discursivos. Se hace uso de elementos no verbales (gráficos, cuadros). Todo con la clara intención de concitar el interés del auditorium, posibilitando una cabal compresión de lo expuesto. La exposición debe ser clara, ordenada en el desarrollo de los diferentes aspectos del tema tratado. Otro punto importante es la clara identificación del tipo de receptorpara buscar las maneras más fáciles de llegar él, determinando el grado de profundidad de las ideas, el tipo de léxico a utilizar, el contexto, etc.


Conclusión o peroratio: es la unidad discursiva que cierra el discurso. Corresponde realizar una síntesis de lo dicho, resaltando los aspectos más importantes. Se apela a que los receptores tomen una posición, a menudo favorable, respecto altema tratado.

Para la correcta realización de un discurso público, es indispensable que el emisor tenga muy claro lo que va a exponer; que sus ideas y argumentos, a favor o en contra, sean perfectamente comprensibles por parte de los receptores. Para ello se deben tener en cuenta los siguientes aspectos esenciales:

a) La intención: pueden existir múltiples intencionespara la elaboración y exposición de un discurso. Por ejemplo: informar, convencer, exponer, lograr acuerdo o aprobación, etc. Estas intenciones deben ser explícitas o implícitas en el mismo texto. Evidentemente, el emisor debe tenerlas muy claras al momento de construir su discurso.

b) Propósito o finalidad: guarda directa relación con la intención y corresponde a los objetivos quese pretende alcanzar mediante el discurso público. Dado que el discurso público tiene como características el desarrollo de temas de interés para un gran número de personas, se deben utilizar todos los recursos posibles para que los aludidos se involucren, provocando en ellos una toma de conciencia o reflexión en torno a las ideas expuestas y como ellas, de una u otra manera,afectan sus propios intereses o concepciones sociales, valóricas, políticas, religiosas, etc. y, en consecuencia, se adhieran o rechacen determinadas actitudes o comportamientos.

c) Organización de las ideas: las variadas ideas que conforman el discurso deben organizarse en un orden de importancia, es decir, en una clara jerarquización, justificando adecuadamente cada una de ellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: principios pedagógicos, estándares curriculares y resolución de problemas
  • RINCIPIOS PEDAGÓGICOS, ESTÁNDARES CURRICULARES Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • estandares
  • Estandares
  • Estandares
  • Estandares
  • Estandares
  • Estandares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS