Estandares y calidad educacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5443 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE GOBIERNO

CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CONTRIBUCIONES DE LOS ESTÁNDARES A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
TRABAJO MONOGRÁFICO

SACGE
MBD
MBE
AULA
APRENDIZAJE
CALIDAD
NL
MP
SACGE
MBD
MBE
AULA
APRENDIZAJE
CALIDAD
NL
MP

CURSO: ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
PROFESOR: PEDRO MONTT LEIVA

Integrantes:
Patricio Eduardo Casanueva Sáez
Laura Ximena Cortés Díaz
MaríaFrancisca Henríquez Concha
Martín Andrés Henríquez Concha
Orietta Isabel Pincheira Alfaro

INTRODUCCION
La tercera etapa de la reforma es aquella que inaugura el nuevo siglo y que significó una revisión crítica de las políticas de los 90 y sus resultados. Con algo de impaciencia e insatisfacción por el balance, se llamó a esta etapa "la reforma al aula" por su énfasis en el modelamiento de la accióndocente en la enseñanza, pero también se la conoce como la “etapa de los estándares”, por la ola de "marcos de desempeño y estándares" que se han formulado: MBE, MBD, MCGE, MPA y NL. Todo lo anterior, sin embargo, se vio remecido por la “revolución de los pingüinos” del 2006, que impuso una agenda de transformaciones estructurales del sistema escolar chileno aun no resueltas.
El problema de lacalidad de la educación, en el contexto actual, es una preocupación permanente de toda nación que se presenta una y otra vez como un objetivo deseable de alcanzar. Es por ello, que se hace un llamado de alerta para transformar la situación que hoy prevalece en las escuelas y que han quedado en evidencia a través de los resultados obtenidos recientemente en el SIMCE, los cuales señalan que losalumnos y alumnas no están logrando los aprendizaje esperados, por lo mismo y para continuar en este proceso de mejorar la calidad de la educación, se determina desde los entes rectores y políticos la introducción de verdaderos cambios en nuestro sistema de educación, así entonces, la nueva política educacional establece una nueva arquitectura que está orientada en tres ámbitos fundamentales: a) por unlado establece un nuevo marco regulatorio que asegure el derecho a la educación para todos, en el cual se ubica una nueva Ley General de Educación; b) en otro aspecto pretende implementar la generación de dispositivos que asocien responsabilidad y resultados, por último; c) el establecimiento de un modelo de gestión pública de la educación, que fortalezca la descentralización pero que vele porresultados de calidad.
Desde esa perspectiva, en una primera parte, la estructura de nuestro trabajo se centra en dos conceptos claves asociados entre sí, calidad y estándares, que tienen que ver con definir, a su vez, dos ideas fuerza claves: calidad asociada a la educación y las principales contribuciones de los estándares a la calidad de la educación. En la segunda parte, intentamos darrespuesta referidas a las contribuciones de los estándares implementados en nuestro país en el proceso de mejorar la calidad de la educación. Cerramos esta investigación presentamos conclusiones respecto del tema abordado en su conexión con la práctica y realidad.

CALIDAD
El concepto calidad en el ámbito educativo puede ser abordado partiendo de diversos enfoques y criterios, y por tanto, cualquierplanteamiento sobre la calidad de la educación puede ser considerado analíticamente como válido y legítimo. De aquí que podemos decir que el término puede ser definido desde una perspectiva multidimensional. En una acepción global y operativa la idea de calidad remite a la idea de perfección, o de excelencia de los servicios que una organización proporciona, de los procesos internos de la misma comode los productos terminales, y considera aspectos como un buen ambiente laboral, el funcionamiento organizativo coherente y armónico, una elevada rentabilidad económica, etc.

“Dos principios caracterizan la mayoría de las tentativas de definición de lo que es una educación de calidad: el primero considera que el desarrollo cognitivo del educando es el objetivo explícito más importante de...
tracking img