Estandares y lineamientos curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREESCOLAR
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Artículo 6. °
1. El currículo de la Educación Infantil se estructurará en torno a las siguientes áreas o ámbitos de experiencia:
a) Identidad y autonomía personal.
b) Medio físico y social.
c) Comunicación y representación.
2. Las áreas deberán concebirse con un criterio de globalidad y de mutua dependencia, y se desarrollarán mediante larealización de experiencias significativas para los niños.
3. La organización por áreas constituirá un instrumento para que los profesores de Educación Infantil sistematicen, ordenen y planifiquen su acción pedagógica.
Artículo 7. °
1. A los efectos de lo dispuesto en este Real Decreto, se entiende por currículo de la Educación Infantil el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y deevaluación que han de regular la práctica educativa en dicha etapa.
2. El currículo de la Educación Infantil es el que se incluye en el Anexo del presente Real Decreto.
3. El ciclo constituye la unidad curricular temporal de programación y evaluación en la Educación Infantil.
4. En consonancia con lo dispuesto en el apartado anterior se garantizará el trabajo en equipo de los profesores deun mismo ciclo.
Artículo 8. °
1. Los centros docentes concretarán y completarán el currículo de la Educación Infantil mediante la elaboración de proyectos curriculares de etapa o ciclo, cuyos objetivos, contenidos, metodología y estrategias de evaluación respondan a las características de los alumnos.
2. Los proyectos curriculares a los que se refiere el apartado anterior tienen por objetogarantizar una actuación coherente, coordinada y progresiva de los equipos educativos.
3. Los proyectos curriculares de etapa deberán contener una adecuación de los objetivos y contenidos de la etapa al contexto socioeconómico y cultural del centro y a las características del alumnado, criterios metodológicos de carácter general y decisiones sobre el proceso de evaluación. Dichos proyectosincluirán asimismo la secuencia por ciclos de los distintos elementos del currículo.
4. Los proyectos curriculares de Educación Infantil incluirán previsiones para la coordinación pedagógica con las familias, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 7, apartado 1, de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre.
5. El Ministerio de Educación y Ciencia fomentará la elaboración de materiales quefavorezcan el desarrollo del currículo y dictará disposiciones que orienten el trabajo del profesorado en este sentido. Dichas disposiciones incluirán, además, criterios para la adecuación de lo establecido en este artículo a las características de los centros incompletos situados en zonas rurales.
Artículo 10
1. Los profesores de Educación Infantil realizarán programaciones en las que deberánprecisarse los elementos que integran el proceso educativo de los niños, a partir del proyecto curricular de la etapa o ciclo en el Centro respectivo.
2. Las programaciones a las que se refiere el apartado anterior incluirán, en su caso, adaptaciones curriculares dirigidas a alumnos con necesidades educativas especiales.
Artículo 11
1. Los profesores de Educación Infantil evaluarán elproceso de enseñanza, su propia práctica educativa y el desarrollo de las capacidades de los niños, de acuerdo con las finalidades de la etapa, a través de una evaluación que contribuya a mejorar la actividad educativa.
2. En la Educación Infantil la evaluación será global, continua y formativa. La observación directa y sistemática constituirá la técnica principal del proceso de evaluación.
3. Elproyecto curricular incluirá las previsiones necesarias para realizar la necesaria información periódica a las familias sobre el progreso de los niños y niñas.
Artículo 12
El Ministerio de Educación y Ciencia adoptará las medidas oportunas para que los centros realicen las adaptaciones curriculares a las que se refiere el apartado 2 del artículo 10 del presente Real Decreto.
DECRETOS Y...
tracking img