Estandares y Liniamientos Curriculares

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
CARTILLA
ESTANDARES Y LINEAMIENTOS CURRICULARES

Los lineamientos curriculares en la Educación Básica y Media, no deben tomarse de ninguna manera como una verdad concluida; pretenden más bien, suscitar e inspirar la creación en las maestras y maestros que se desempeñan en este campo del conocimiento, y así, lograr una enseñanza más dinámica, enriquecedora y significativa para estudiantes yprofesores.
La presente orientación curricular busca superar el enfoque reproductivo e informativo de la adquisición de datos; pretende promover la apropiación social de viejos y nuevos saberes, para centrarse en la tarea prioritaria de formar ciudadanos críticos, democráticos y solidarios frente a los problemas y a sus posibles soluciones.
Construir estos lineamientos fue un proceso duranteel cual se intentó conciliar las características y conceptos fundamentales de las Ciencias Sociales con los objetivos de la educación, del área, los intereses de las y los estudiantes y la pertinencia de lo que se enseña, para coadyuvar a formar hombres y mujeres que de una manera crítica, propositiva y adecuada, afronten la problemática de la sociedad local, nacional y global.
La elaboraciónde los lineamientos se dio en cuatro etapas:
1. Elaboración de un estado del arte del área de Ciencias Sociales (contexto nacional e internacional).
2. Construcción de la propuesta (reuniones con diversos grupos y versión preliminar).
3. Discusión y validación de la propuesta (talleres con docentes y talleres con académicos).
4. Ajustes a la propuesta y documento final.

Los lineamientosson criterios orientadores de orden nacionales sobre la planeación y desarrollo de los currículos, sobre la función de las áreas y sobre nuevos enfoques para comprenderlas y crear ambientes de aprendizajes favorables para su aprendizaje. Además buscan fomentar el estudio de la fundamentación pedagógica de las disciplinas y el intercambio de experiencias en el contexto de los P.E.I


A través delos lineamientos el Ministerio de Educación orienta el desarrollo pedagógico del país. Abandona el rol de diseñador de un currículo nacional para asumir el de orientador y facilitador de ambientes de participación en los cuales las comunidades educativas despliegan su creatividad y ejercen la autonomía como condición necesaria para que haya un compromiso personal e institucional con lo que sehace y se vive en las aulas.

Actualmente el Ministerio de Educación ha publicado lineamientos curriculares en: Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Física, Recreación y Deportes, Idiomas Extranjeros, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Constitución Política y Democracia, Educación Ética y Valores Humanos.
Los Estándares Básicos de Competencias en las áreas fundamentales delconocimiento son el producto de un trabajo interinstitucional y mancomunado entre el Ministerio de Educación Nacional y las facultades de Educación del país agrupadas en Ascofade (Asociación Colombiana de Facultades de Educación).

Con esta alianza se logró el concurso de muchos actores, entre los cuales se destacan maestros adscritos a instituciones de educación básica y media del país, así comode investigadores, redes de maestros, asociaciones y organizaciones académicas y científicas, y profesionales de varias secretarías de Educación, quienes han participado de manera comprometida en la concepción, formulación, validación y revisión detallada de los estándares a lo largo de estos años. Nos, Lengua Castellana, Matemáticas y Preescolar.
COMPETENCIA

Es un conjunto de conocimientos,actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas, socio afectivas y comunicativas), relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. (Tomado de Vasco, pp. 4-5 Documento de trabajo)
Esta noción de competencia propone que lo importante no es sólo conocer, sino también saber hacer. Se trata, entonces, de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liniamientos Curriculares
  • ESTANDARES CURRICULARES
  • estandares curriculares
  • Estándares curriculares
  • Estandares curriculares
  • Estandares curriculares
  • Estandares Curriculares
  • Estándares Curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS