Estandares Y Protocolos De Redes

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Estándares y protocolos de redes.

Estándares de Conexión LAN de la IEEE.

Proyecto 802 Conexión.

En 1980 el IEEE comenzó un proyecto llamado estándar 802 basado en conseguir un modelo para permitir la intercomunicación de ordenadores para la mayoría de los fabricantes. Para ello se enunciaron una serie de normalizaciones que con el tiempo han sido adaptadas como normas internacionales porla ISO. El protocolo 802 está dividido según las funciones necesarias para el funcionamiento de las LAN. Cada división se identifica por un número:802.x:
El estandar o protocolo 802 cubre los dos primeros niveles del modelo OSI ya que entiende (OSI) que los protocolos de capas superiores son independientes de la arquitectura de red. Los dos niveles corresponden al nivel físico y al nivel deenlace, éste último dividido en el control de enlace lógico(LLC) y control de acceso al medio(MAC).

La capa física tiene funciones tales como:
* Codificación /decodificación de señales
* Sincronización
* Transmisión /Recepción de bits

Además la capa física incluye una especificación del medio de transmisión y de la topologia. Por encima de la capa física tenemos la capa de enlace dedatos, que tiene como funciones:
* Ensamblado de datos en tramas con campos de dirección y detección de errores(en transmisión)
* Desensamblado de tramas, reconocimiento de direcciones, y detección de errorres(en recepción)
* Control de acceso al medio de transmisión LAN
* Interfaz con las capas superiores y control de errores y flujo

802.1 Conexión entre Redes.

Elprotocolo IEEE 802.1Q fue un proyecto del grupo de trabajo 802 de la IEEE para desarrollar un mecanismo que permita a múltiples redes compartir de forma transparente el mismo medio físico, sin problemas de interferencia entre ellas (Trunking). Es también el nombre actual del estándar establecido en este proyecto y se usa para definir el protocolo de encapsulamiento usado para implementar este mecanismo enredes Ethernet.
La norma IEEE 802.1 define las primitivas del interface entre las capas y proporciona una introducción a todo el conjunto de normas IEEE 802.

802.2 Control de Enlace Lógico (LLC).

La IEEE 802.2 hace una descripción de la subcapa superior del nivel de enlace y, por tanto, del protocolo LLC. LLC está construido de modo que su funcionamiento sea independiente del método deacceso que tenga la red al medio de transmisión. Por tanto, las principales funciones del protocolo LLC son las siguientes:
* Habilitar la transferencia de datos entre la capa de red y la subcapa de acceso al medio.
* Controlar el flujo de datos por medio de la utilización de operaciones semejantes a las que hemos visto en el protocolo HDLC, por ejemplo, utilizando las tramas RR, RNR, etc...* Efectuar enlaces para los servicios orientados a la conexión entre aplicaciones situadas en distintos puntos de red.
* LLC puede ser configurado de modo más simple, como un protocolo sin conexión utilizando las tramas no numeradas de información.

Los distintos tipos de servicios de capa de enlace se configuran como asociaciones de primitivas OSI, perfectamente descritas en la norma802.2. Se incluyen cuatro tipos de servicio en el protocolo LLC:
* TIPO 1: Sin conexión y sin confirmación. Se trata de un servicio sin confirmación, con lo que carece de control de flujo y de control de errores.
* TIPO 2: Orientado a la conexión. Es un servicio completo, con corrección de errores y control de flujo.
* TIPO 3: Sin conexión y con confirmación. Este tipo de servicio norealiza una conexión, sin embargo provee confirmación de las unidades de datos recibidas.
* TIPO 4: Este tipo es la combinación en un solo servicio de los tipos 1, 2 y 3.

802.3 Ethernet.

* Protocolo de acceso al medio CSMA/CD con persisten a 1.
* Transmite de 10 Mbps a 100 Mbps.
* A nivel fisico amplia la codificación Manchester Diferencial.

cero = señal -0'85 voltios a +0'85...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Protocolos y Estandares
  • Estándares y protocolos.
  • Protocolos y Estándares
  • Estandares De Redes
  • Redes estandares
  • Estandares De Red
  • Estandares De Redes
  • Estandares De Las Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS