Estandares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

¿Por qué desarrollar estándares en educación?

por UNESCO

¿Cómo enfrentar la situación de la gestión con los estándares?

La emergencia del tema de la calidad tiene también consecuencias en la concepción y gestión de los sistemas educativos. El impacto ha sido, básicamente, que los sistemas educativos han iniciado procesos de apertura hacia las demandas de distintos actoresorganizados de la sociedad y buscan establecer una mejor conectividad con ellas. Un sistema autorreferido, sin rendición de cuentas, no requiere de estándares. Pero un sistema que se abre al juicio de otros, sí lo requiere.

En este contexto, podemos ver que las diferentes modalidades de descentralización, búsqueda de alianzas y acuerdos orientados a considerar las demandas de distintos actoresorganizados de la sociedad, son formas que buscan establecer una mejor conectividad con ella. Pero las demandas varían según sean los sectores que las formulan. Por lo tanto, a nivel de la gestión ha sido necesario iniciar procesos de concertación y búsqueda de acuerdos entre los distintos sectores. Sin embargo, si bien los procesos de concertación han significado un avance importante con respectoa la gestión del sistema y la formulación de políticas, en cuanto al proceso de concertación propiamente tal, estos frecuentemente se han llevado a cabo, puesto que su modalidad ha tendido a ideologizar los procesos de concertación y a establecer relaciones conflictivas entre las partes. En este contexto, la formulación de estándares constituye un aporte diferente en los esfuerzos de concertación,pues ellos son una manera concreta de proponer formulaciones escritas y de carácter más técnico, a partir de las cuales se pueden llegar a acuerdos más fácilmente entre los distintos sectores.

Por otra parte, los procesos de descentralización han motivado una revisión del papel del Estado en los procesos educativos. El estado tiene que proponer, evaluar, rendir cuentas y desarrollar accionespara producir equidad. El liderazgo que corresponde a la responsabilidad del Estado en la educación, pasa por su capacidad de establecer y comunicar con claridad estándares para la nación.

¿Por qué alinear los aprendizajes y los estándares?

Una tercera dimensión radica en el nuevo énfasis de la preeminencia de los aprendizajes en relación a los procesos de enseñanza. Cuando escuchamos lo quese dice en relación a los aprendizajes, nos encontramos con una serie de juicios negativos.

De hecho, en la región no hay país que no tenga un juicio negativo acerca de sus sistemas educativos, en los cuales, a pesar de los avances, persisten problemas relativos a la deserción del alumnado, particularmente en secundaria. Más aún, cuando los alumnos logran terminar sus estudios, los profesoresuniversitarios se lamentan del estado del conocimiento de estos. En general, la crítica se dirige hacia las carencias en los conocimientos básicos de los alumnos: dificultades en redacción, dificultades de expresión, pocas destrezas en cuanto al cálculo. Dicho de otra manera, éstas son expresiones que indican la existencia ‘de facto’ de un cierto nivel esperado de competencias, pero puesto que ésteno ha sido formulado como un estándar y, por lo tanto, frente al cual hay un compromiso social, no se puede exigir responsabilidad y rendimiento de cuentas. El cambio de óptica de la enseñanza hacia los aprendizajes (similar al cambio de énfasis en los inputs hacia los resultados) conducen hacia la formulación de estándares que ayuden a determinar qué es lo que deben y pueden aprender losalumnos.

¿Cómo distinguir las aptitudes, capacidades, competencias y destrezas?

La cuarta dimensión se refiere a lo que se puede esperar de un sistema educativo. La generación de estándares relacionados a los aprendizajes de los estudiantes en un sistema educativo nos permite organizar nuestra forma de concebir aquello que se puede esperar del sistema y por lo tanto delimitar el área sobre la...
tracking img