Estandarizacion de soluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparación y Estandarización de Disoluciones Acuosas

* Disoluciones Acuosas.
Las disoluciones representan un papel muy importante en el área de la química, ya que la mayoría de las reacciones químicas tienen lugar en una disolución, debido a que la mezcla de los reactivos en una disolución ayuda a conseguir el contacto necesario entre átomos, iones o moléculas para realizar la reacción;por ello también tienen gran utilidad en la realización de análisis cuantitativos, donde se busca determinar la cantidad de analito en una muestra disuelta y que reacciona con otra sustancia de concentración conocida, para realizar dicha determinación se pueden llevar a cabo distintos métodos, todo dependiendo de la composición y la relación de proporción de sus componentes.
Los componentes de unadisolución se encuentran en una relación de concentración, de la que se determinan las características y propiedades de la disolución; sus componentes se definen en:
a) Disolvente: que es aquel que determina si la disolución es un sólido, líquido o gas, y es el componente que está presente en mayor cantidad.
b) Solutos: son los que se encuentran disueltos en el disolvente y se encuentraen menor cantidad.
El termino disolución se aplica a esta relación de componentes, debido a que es una mezcla cuya composición y propiedades son uniformes, pero que las substancias que participan pueden variarse en proporciones, es decir, que varían de una muestra a otra, de acuerdo a dicho perfil también puede considerarse una mezcla homogénea.
Como se había mencionado con anterioridad eldisolvente determina el estado de agregación de la disolución, existiendo de esta forma .disoluciones gaseosas, liquidas y sólidas; sin embargo las disoluciones líquidas son más comunes y aplicables, ya que las disoluciones acuosas hacen uso del agua como disolvente, el cual posee la capacidad de disolver una extensa variedad de sustancias; razón por la que se considera al agua como “un disolventeuniversal”.
* Disoluciones de Electrolitos.
Los electrolitos son solutos que al disolverse con el agua o en otros disolventes forman iones, por lo tanto producen disoluciones que conducen electricidad. Los electrolitos fuertes se ionizan casi por completo en un disolvente, mientras que los electrolitos débiles se ionizan sólo de forma parcial; esto significa que la disolución conduce laelectricidad en menor grado que una disolución de igual concentración de un electrolito fuerte. Entre los electrolitos fuertes se encuentran los ácidos, las bases y las sales.
* Disoluciones Ácidos y Bases.
De acuerdo con la teoría de Bronsted-Lowry (1923) del comportamiento ácido-base; un ácido es un donador de protones y una base es un aceptor de protones, para que una molécula puedacomportarse como un ácido debe de encontrarse con un aceptor de protones, es decir una base, de igual forma una molécula que puede aceptar un protón se comporta como una base si se encuentra con un ácido.
* Muestras Analíticas y Métodos.
Los procedimientos analíticos constan de varios pasos importantes donde participan muchos factores, entre los más importantes están la cantidad, tamaño yconcentración de la muestra y sus componentes, pues de ellos depende el tipo de análisis a emplear, se pueden clasificar en:
* Tamaño de la Muestra.
* Macroanálisis: muestras de masa mayor a 0.1g
* Semimicroanálisis: muestras cuya masa está en el intervalo de 0.01 a 0.1 g
* Microanálisis: muestras cuya masa están en el intervalo 10-4 a 10-2 g
*Ultramicroanálisis: muestras de masa menor a 10-4 g
* Tipo de Componentes
* Componentes principales: se encuentran presentes en un intervalo de peso relativo de 1% a 100%. (Procedimientos Gravimétricos y algunos Volumétricos determinan componentes principales)
* Componentes menores: se encuentran en cantidades entre 0.01% a 0.1%
* Componentes traza: se encuentran en...
tracking img