Estandarizacion de tiempos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTANDARIZACIÓN DE TIEMPOS DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE BOLILLO

ANTECEDENTES
DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
RAZÓN SOCIAL: Panadería y Pastelería Lupita (el Cotorra)
DUEÑO: Emma Gómez Salas
DIRECCIÓN: Popocatépetl # 254, Nueva Santa María (objeto de estudio)
ADMINISTRADOR: Juan José Gómez Salas
PRODUCTO: Bolillo
PRODUCCIÓN: 18,144 bolillos/semana
NÚMERO DE CLIENTES: 72
PRINCIPALESCLIENTES: Abarrotes Martínez, Abarrotes el Amigo, Abarrotes Francisco, Abarrotes Tranquilino Ubiarco, Abarrotes Marcos.
PROVEEDORES: Harinera Martín Castellanos, Productos para el pan Produpan, Abarrotera Sotelo, Sam´s Club.

La Panadería Cotorra, como es identificada por sus clientes, fue fundada en el año 1970, por Don Ignacio Gómez Bustamante y su hijo Juan José Gómez Salas en esta ciudad.Para comenzar con la producción de bolillo y pan dulce, rentaron un local sobre la calle Allende, pero este sólo les era rentado por la tarde y noche, ya que por la mañana estaba rentado para otros panaderos. 5 meses después, y debido a la confusión que existía en la materia prima, optan por rentar otro lugar, el cual, además de utilizarlo para la producción de pan y bolillo, lo usaron para casahabitación. Este lugar está ubicado en la calle Juárez. Actualmente se encuentra ahí un auto-lavado. En este sitio permaneció la empresa por 10 años. De este lugar se traslado a Moya, por un periodo de 15 años para después ubicarse en la colonia la Adelita. En este lugar ya contaba con instalaciones propias para le elaboración de bolillo. Para el año 2002, se abre el horno Popocatépetl, por lanecesidad de diversificar el producto (bolillo); el cual será el objeto de estudio. Para la elaboración de bolillo en dicho horno, trabajan dos personas.

DELIMITACIÓN DISCIPLINARIA DEL ESTUDIO
En este proyecto de investigación se estudiarán los tiempos en los procesos de producción para la fabricación de bolillo. Con esto, el equipo de investigación pretende ofrecer a la empresa unaestandarización de los tiempos del proceso, y así, proporcionarles una herramienta de administración, que les ayudará tanto a programar la producción, como para controlar su presupuesto, otorgar primas, y conducir a la empresa a generar sus estándares de calidad.
El trabajo, sólo se ocupará de la medición de los tiempos, y la determinación de los estándares de tiempos para cada operación que conforman elproceso de producción de bolillo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

ENUNCIADO DESCRIPTIVO
La empresa actualmente no cuenta con la medición de los tiempos de sus procesos para elaborar bolillo, lo que representa que la producción no esté a tiempo para hacer su entrega y satisfacer la demanda de sus clientes, presentar disparidad en el producto, tanto en su forma como en su peso. Al tener que realizarel trabajo con prisa, los empleados suelen dejar el área de trabajo sin asear, lo que le representa a la empresa un gasto más al emplear a una persona para que realice este trabajo.

ENUNCIADO INTERROGATIVO (FORMULACIÓN DEL PROBLEMA)
¿Cómo ayuda la estandarización de tiempos para mejorar la producción?
¿Cómo ayuda la estandarización de tiempos para lograr la calidad en el producto terminado?¿Cómo ayuda la estandarización de tiempos para lograr satisfacción al cliente?
¿Cómo ayuda la estandarización de tiempos para lograr presencia en el mercado?

JUSTIFICACIÓN
Actualmente, en la ciudad de Lagos de Moreno, existen un sinnúmero de empresas que se dedican a la producción de bolillo. Generalmente estas empresas no tienen estandarizados sus procesos, tiempos de producción, etc. Esto hagenerado que el producto difícilmente sea uniforme, el sabor sea variable, la consistencia, el tiempo de entrega.
El ramo de la panificación actualmente se encuentra bajo la presión de que los insumos han ido en aumento y que los consumidores no aceptan un alza en el precio del producto. Esto provoca que los empresarios absorban los incrementos y que las ganancias vayan en decremento,...
tracking img