Estandarizacion del tiosulfato de sodio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

QUÍMICA ANALÍTICA INFORME DEL LABORATORIO No. 6 Volumetría por oxidación reducción

1. OBJETIVOS: 1-Aplicar los conceptos teóricos sobre la técnica de Volumetría Redox. 2-Interpretar las propiedades oxidantes y reductoras de algunas sustancias químicas. 3-Conocer las características del KMnO4 como auto indicador. 4Realizar estandarizaciones de KMnO4 y S2O32- utilizando patrones primariosconocidos. 5Determinar la cantidad de NaClO presente en un blanqueador de ropa. 2. FUNDAMENTOS TEORICOS. Dado que el gran número de elementos poseen más de un número de oxidación es posible determinarlos a partir de volumetrías de oxidación o de reducción. Los agentes oxidantes fuertes pueden oxidar una gran variedad de especies reductoras, mientras que en la reducción de especies oxidantes sepueden utilizar agentes reductores fuertes. Los agentes oxidantes tienen una mayor cobertura que los reductores, en vista de que los últimos tienen como limitante su estabilidad frente al oxigeno atmosférico. Al primer grupo pertenece el permanganato de potasio, el bromato de potasio, las sales de Cerio IV, el peryodato de potasio y el yodo. En el segundo grupo los más utilizados son las soluciones dehierro II, oxalato de sodio, ácido oxálico y tiosulfato de sodio. La especie por determinar analito debe ser el único componente presente susceptible a oxidar o reducir y debe de poseer un número de oxidación definido, de tal forma que la cantidad del valorante corresponda exclusivamente al analito. En algunas ocasiones es posible determinar dos o tres componentes susceptibles de oxidar oreducir, utilizando una volumetría redox diferencial, fundamentada en las velocidades de reacción con que las especies se oxidan o se reducen. En esta práctica se realizo una volumetría permanganato-oxalato y yodatotiosulfato.

2.1 OXIDACIONES CON PERMANGANATO POTÁSICO El permanganato potásico (KMnO4) es un oxidante fuerte de intenso color violeta. En disoluciones fuertemente ácidas (pH 1) se reduce aMn2+ incoloro.

En disolución neutra o alcalina el producto de reducción es el sólido MnO2, de color pardo

2

En disolución fuertemente alcalina (NaOH 2M), se produce ion manganato, de color verde. Preparación y estandarización: El permanganato potásico se puede estandarizar valorándolo con oxalato sódico (Na2C204) o alambre de hierro puro electrolítico. Disolver en H2SO4 1 M oxalatosódico (que se puede adquirir en el comercio de pureza del 99,9-99,95%), previamente secado (105 ºC, 2 horas), y tratar con el 90-95% del volumen necesario de la disolución de KMnO4, a temperatura ambiente. Después calentar la disolución a 55º-60 ºC, y acabar la valoración añadiendo lentamente KMnO4. Restar el valor del blanco, para tener en cuenta la cantidad necesaria de valorante (normalmente unagota) para teñir la disolución de color rosa.

2.2 MÉTODOS EN LOS QUE INTERVIENE EL YODO
Los oxidantes más fuertes oxidan los iones yoduro a yodo y los reductores fuertes reducen el yodo a yoduro. Por este motivo, los métodos volumétricos involucrando el yodo se dividen en dos grupos: a) Los métodos indirectos (yodometria), en que los oxidantes son determinados haciéndolos reaccionar con un excesode iones yoduro y determinándose el yodo liberado con un reductor estándar, como el tiosulfato de sodio (ej.: determinación de halógenos, determinación de ozono, determinación de Ce3+, determinación de hierro Fe3+, etc). b) Los métodos directos (yodimetria), en que se utiliza una solución estándar de yodo para determinarse reductores fuertes, generalmente en medio neutro o ligeramente ácido (p.ej.: determinación de agua por el método de Karl Fisher, determinación de hidrazina, determinación de estaño Sn2+, determinación de arsénico (As(III), etc) Estos métodos volumétricos son fundamentados en la semi-reacción:

Los iones yoduro son reductores débiles que reducen oxidantes fuertes, cuantitativamente. Los iones no son usados directamente como titulante por varias razones, entre ellas...
tracking img